martes, diciembre 12, 2006

Aviles: 50 aniversario del colegio femenino de Ensidesa



Fuente:ECD


Más información:



El Club Popular de Llaranes organiza una exposición fotográfica dedicada al cincuenta aniversario de la escuela femenina de Ensidesa que podrá verse desde mañana hasta el próximo viernes en el colegio público de Llaranes, en la calle Río Gozón. La muestra volverá a abrirse entre los días 18 de diciembre y 5 de enero. El catedrático de Arte Jorge Bogaerts ofrecerá una conferencia inaugural a partir de las siete de la tarde en este mismo centro que llevará por título Este colegio, conjunción de racionalidad y arte.

Un colegio único

El Club Popular de Cultura Llaranes inauguró una exposición fotográfica para festejar el 50 aniversario del centro femenino de Ensidesa

Una joya arquitectónica. Así define José Ángel del Río, presidente del Club Popular de Cultura Llaranes, el colegio femenino de Ensidesa del barrio avilesino, del que se cumple el cincuenta aniversario de su fundación.

Para celebrar tan señalada efeméride los responsables del club han organizado una muestra fotográfica que ilustra la importancia arquitectónica de este singular edificio. «Lo que hace único a este edificio es que no está hecho en serie. Es un lugar idílico para la enseñanza», comentó José Ángel del Río.

De hecho dispone de espacios para impartir clases al aire libre y poder estudiar la naturaleza, una característica que no suele darse en las construcciones modernas.

«Hoy día sería impensable que el Ministerio de Educación hiciera un colegio de estas características, pero podría hacerlo porque han pasado cincuenta años desde su construcción y su diseño sigue vigente. Además mantiene la vegetación que el arquitecto pensó para los alrededores del centro educativo», explicó el presidente del Club Popular de Cultura de Llaranes. A pesar de que el diseño de este edificio es único y que responde a las necesidades de estudiantes y profesores el colegio femenino de Llaranes nació «cojo. Se calculó para unos 250 o 300 estudiantes, cuando la ampliación del poblado incluía 1.500 nuevas viviendas», comentó José Ángel del Río.

Aprovechando el cincuenta aniversario del colegio, los responsables del Club Popular de Cultura Llaranes quieren reivindicar también la importancia del edificio. «Hay que hacer una defensa del edificio y de sus contenidos ahora que se habla tanto de la recuperación del patrimonio industrial. El colegio está catalogado pero hay que insistir para que no venga nadie y lo convierta en un solar».

Además, José Ángel del Río aboga por recuperar las pinturas que alberga el colegio. «Las pinturas que tiene el colegio necesitan ser restauradas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario