martes, diciembre 12, 2006

Cataluña: La Generalitat potenciará las colonias industriales del río Ter

La Generalitat potenciará las colonias industriales del río Ter. La mitad de los 32 centros fabriles existentes mantienen la actividad laboral

Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen.
La Secretaria per a la Planificació Territorial de la Generalitat, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, elaborará un estudio para definir el plan director urbanístico del parque patrimonial del alto y medio Ter. El proyecto tiene el objetivo de consolidar y proteger el conjunto de colonias industriales y fábricas a lo largo del río en las comarcas de Osona y el Ripollés, conviertiéndolas en espacios residenciales, económicos o turísticos, que, además, actuarán como preservadores de la memoria histórica. Hoy está en exposición pública un plan similar en la cuenca del río Llobregat.

El estudio, que costará 120.000 euros, cubre una franja de territorio de 240 kilómetros cuadrados, 19 municipios y 120 kilómetros de los ríos Ter, Ritort y Freser, desde Ribes de Freser y Camprodon, en el Ripollès, hasta el pantano de Sau, en Osona. Comprende 32 colonias, fábricas de río y otros elementos patrimoniales, como castillos, ermitas y elementos hidráulicos.

Las colonias a orillas del río nacieron en Catalunya a finales del siglo XIX, transformaron el paisaje agrícola y fluvial, y se constituyeron en un componente muy significativo de la industrialización del país.

GRAN POTENCIAL

"Las colonias constituyen una concentración extraordinaria de patrimonio industrial con un gran bagaje histórico, económico y cultural, pero también con un gran potencial de futuro", asegura Joan Ganyet, desde la dirección general de Arquitectura i Paisatge del Departament de Política Territorial i Obres Públiques (DPTOP). El estudio aportará, por un lado, una visión de conjunto de todo este patrimonio, pero por otro también definirá, de una manera individualizada y consensuada con todas las partes implicadas (ayuntamientos, empresas y entidades), cuáles son los usos que se aplicarán a cada uno de sus núcleos y espacios.

SATISFACCIÓN Y CAUTELA

Las posibilidades son muy diversas y abarcan desde la promoción de nuevas viviendas, segundas residencias y actividades industriales hasta la reconversión en equipamientos municipales o centros turísticos.

En la actualidad, estos lugares presentan dispares grados de degradación e incluso algunos de ellos continúan habitados. En la zona, desde donde se había reclamado en varias ocasiones la elaboración de este plan, la noticia se ha recibido con gran satisfacción pero también con cautela. "Se tendrá que ver la repercusión real en el territorio y cómo se recoge el trabajo realizado hasta ahora", señala Carles García, director del Museo Industrial del Ter (MIT) de Manlleu, un centro de interpretación con visitas guiadas, exposiciones y actividades escolares.

El apunte lo recoge la Generalitat: "No partimos de cero. En la redacción del proyecto y en su propio desarrollo deberán jugar un papel importante entidades como el MIT", asegura Ganyet. Esta implicación, sin eludir responsabilidades, también la comparte García: "Por muchas herramientas que tengamos, si el propio territorio no es capaz de potenciar e impulsar la propuesta, el proyecto fracasará".


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario