Fuente : LNE
FAUSTINO SUÁREZ ANTUÑA Y ANTÓN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Al acto de presentación del libro «Arquitectura industrial del Nalón 1890-1940», celebrado el pasado viernes día 15, en Valnalón, con el patrocinio del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y organizado por Cauce del Nalón, lamentablemente no pudo acudir su autor, Ramón Felgueroso Durán, que nos dejó para siempre el pasado 26 de julio.
Nos atrevemos a aventurar que quizás a él no le habría importado tanto haber estado en ese evento, dada su proverbial discreción, que le llevaba siempre a aprovechar cualquier oportunidad o excusa para evitar figurar. Esta apreciación tendrán que confirmarla mejor sus amigos más cercanos, más íntimos. A nosotros, que no llegamos a conocerlo tan bien como ellos, lo que sí nos consta es que lo que de verdad habría animado a Felgueroso a acudir a Valnalón, más que el fruto de su propio trabajo, sería la ocasión de estar con sus amigos y amigas, algo para lo que no solía encontrar excusas.
Pero además, si por otra cosa le hubiese gustado a Felgueroso estar en ese acto sería por el tema de la reunión, una de sus grandes pasiones: el patrimonio industrial, especialmente el de la cuenca del Nalón. Para Ramón, un grupo de amigos/as y un tema como el patrimonio industrial sería el mejor de los planes para una tarde de viernes.
El libro «Arquitectura industrial del Nalón 1890-1940» es un trabajo que Felgueroso realizó hace nada menos que quince años, a comienzos de la década de los noventa, lo que demuestra su larga pasión por el tema. A pesar de su discreción, el trabajo pronto trascendió, a través del boca a boca, para convertirse en referencia de todos los que creemos en nuestra comarca y nos interesamos, con mayor o menor rigor intelectual, por el patrimonio industrial.
Felgueroso era ante todo una persona desprendida que no concebía la investigación como un coleccionismo que atesora el dato y el conocimiento, ni mucho menos desde el autobombo o el personalismo. Él sabía perfectamente que sólo la generosidad abonaría el campo para el desarrollo de nuevos estudios sobre la cuenca y su patrimonio industrial, virtud que fue uno de los pilares de su vida y del reconocimiento que de todos adquirió. Gracias a esa actitud ante la vida y la investigación, la gente que lo necesitó pudo disponer de este trabajo junto con otra tanta información documental y fotográfica recopilada por él.
Como un ejemplo más de su generosidad y prudencia, Felgueroso siempre advertía de que éste era un trabajo inacabado, necesitado de una revisión con arreglo a las nuevas fuentes y datos que iban saliendo a la superficie. Una cuestión primordial para alguien tan riguroso como Ramón, pero que el resto de nosotros no entendía puesto que el trabajo, por encima de las consideraciones que su modestia pudiera proponer, nos aportaba la visión global de la arquitectura industrial del valle del Nalón y sus modelos y categorías, desde una perspectiva que nadie había abordado aún pese a su interés.
Por ese motivo, y pese a las reservas que el propio Ramón hubiera tenido, ahora está accesible para todos como trabajo pionero a partir del que los demás podremos continuar, algo que Felgueroso siempre hubiera deseado y alentado, porque sabía que la investigación y el conocimiento sólo pueden evolucionar en el marco de la discusión científica y razonada.
La Asociación de Arqueología Industrial INCUNA y el Centro de Iniciativas Culturales (CICEES) han editado un libro importante, que saca a la luz un trabajo de referencia. Por ese motivo ha mimado la presentación ilustrándola con excelentes imágenes del propio Felgueroso (la fotografía fue otra de sus grandes pasiones y gracias a ello generó un destacable archivo de imágenes de nuestro valle que algunos de sus amigos están tratando de ordenar y de dar a conocer) que adquieren aún más valor en el libro.
El formato también le hubiera gustado a Felgueroso: pequeño, discreto, sencillo... nacido para ser leído, manejado y consultado, incluso en el trabajo de campo. Como homenaje cariñoso, la portada del libro muestra el frontón de una de las construcciones más bellas de la arquitectura industrial asturiana y que más apasionaba a Felgueroso: el langreano pozo San Luis, en La Nueva.
Así que no duden que éste no es un libro más. Es un trabajo fundamental sobre el que cimentar nuevas investigaciones y reflexiones sobre el patrimonio industrial de la comarca del Nalón y en el que se condensa la rigurosa visión de Felgueroso de una parte de nuestra historia reciente. Una visión que si antes algunos amigos compartían pasa ahora a formar parte del acervo cultural de todos nosotros y de toda la comarca del Nalón en la que tanto creía y tanto le apasionó.
Faustino Suárez Antuña es geógrafo y vicepresidente de INCUNA. Antón González Fernández es sociólogo y miembro de CAUCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario