Una treintena de asociaciones convocan una manifestación ante "la invasión del ladrillo". La plataforma dice que sufre represalias y llevará los planes urbanísticos sospechosos a la Fiscalía.
Más de una treintena de asociaciones vecinales de toda Asturias --han constituido la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA)-- preocupadas por la preservación del medio ambiente y, sobre todo, por la invasión del ladrillo en el litoral, se manifestarán mañana en Oviedo contra unos planes urbanísticos que, según dicen, proyectan 110.000 nuevas viviendas sobre el territorio.
Grupos ecologistas asturianos cifran entre 50.000 y 60.000 el número de viviendas que planean sobre la costa, cálculos que también maneja IU, partido al que ACA mete en el mismo saco con el PP y el PSOE, haciéndoles responsables de haber convertido a Asturias en "el paraíso de la especulación". Sin embargo, desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se mantiene que los planeamientos que hay sobre la mesa no van más allá de 25.000 viviendas y en un horizonte de una década.
El presidente de ACA y secretario de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), Domingo Goñi, señaló ayer en el acto de presentación de la manifestación que partirá mañana a las 13 horas de la Estación del Norte, en Oviedo, que este colectivo "ha ido creciendo y seguirá creciendo pese a la represión". Según Goñi, entre otras cosas se les ha multado por colocar carteles en las calles de Mieres y se les expulsa de los plenos municipales por llevar camisetas contra la especulación.
Goñi anunció que la semana que viene AVALL presentará en la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia contra todos los responsables del PGOU de Llanes en el ayuntamiento y contra los responsables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por dar el visto bueno a la urbanización de La Talá. Esta estrategia de recurrir al Fiscal se hará con todos aquellos PGOU sospechosos de refrendar irregularidades.
Desde ACA se exige la participación de los vecinos en la CUOTA donde sí que hay representantes de los constructores y "no hay una representación vecinal que impediría estos desmanes", dijo Goñi que aseguró que en los últimos 10 años se ha aprobado por unanimidad todo lo que pasa por la comisión.
Desde ACA se critica al Gobierno del Principado porque no ha contestado a ninguno de sus requerimientos para que sean escuchadas sus preocupaciones, "somos un montón de colectivos, una parte muy importante de la sociedad como para que no se nos escuche". De ahí la manifestación de mañana.
MARBELLIZACION "Se está planteando un desarrollo urbanístico similar al de la costa mediterránea que atrae compradores de otras comunidades autónomas", declaró Angel Estrada, portavoz de la Junta Vecinal por la defensa del medio rural de San Martín del Mar, en Villaviciosa. "Lo que empezó en Llanes se está extendiendo por Ribadedeva, Ribadesella, Colunga, Caravia y así por toda la costa", subrayó Estrada en nombre de un colectivo que apunta que en una comunidad donde hay 80.000 pisos vacíos se proyectan 110.000 nuevas y 18 campos de golf.
Entre los ejemplos de especulación que denuncia ACA están Colunga con una población de 3.800 habitantes y 3.871 viviendas (700 desocupadas y 1.444 secundarias) y donde se planea la construcción de 3.500 nuevas casas. En el paraje de la Isla se proyectan 600 viviendas que podrían tener hasta 5 alturas.
En Villaviciosa, concejo con 15.000 habitantes y 9.000 viviendas se contemplan 6.000 nuevas casas, según ACA, con actuaciones en zonas protegidas como la de San Martín del Mar, en el entorno de la ría, donde se proyectan 390 chalets.
En Muros del Nalón no se llega a los 2.000 habitantes, tiene 1.288 viviendas y se prevé la construcción de 2.000 nuevas viviendas. En Navia hay actualmente 4.000 viviendas y se prevén otras 2.500.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario