martes, diciembre 19, 2006

Avilés: Infoinvest anuncia el derribo de la vieja térmica

Robles dice que la demolición es inminente, aunque podría demorarse.




La suerte ya está echada. El director de la sociedad inmobiliaria del Estado Infoinvest, Carlos Robles, anunció ayer que la vieja central térmica de Ensidesa puede ser derribada en cualquier momento, tras la autorización del ayuntamiento para su demolición. En cualquier caso, aseguró que el desmantelamiento es "inminente" y se puede iniciar "cualquier día de estos".

Robles precisó que la fecha para el inicio de la demolición depende, en cualquier caso, de la empresa adjudicataria, por lo que todavía podría aplazarse unos días. Todo parece indicar que no habrá tiempo material para evitar el derribo de esta edificación industrial en torno a la cual se ha agrupado una plataforma ciudadana de salvación, que pretende rescatarla de la piqueta para conservarla como elemento del patrimonio industrial de la ciudad, después de que se perdiera ya la oportunidad de conservar un horno alto, tras la demolición de los cuatro emblemáticos elementos con que contaba Avilés.

Lo cierto es que la compañía adjudicataria de la demolición, Lezama S.L., ha iniciado ya los preparativos del derribo, con la retirada de algunos elementos de la vieja instalación industrial, lo que hace prevér que las tareas para echar abajo el edificio "puedan iniciarse entre esta semana o la próxima", según preciso el responsable de Infoinvest.

PLAZOS Robles indicó que la empresa tiene un plazo de 9 meses para proceder al derribo de La Térmica, en el que se invertirán 3,5 millones de euros. La plataforma cívica por la salvación del edificio está integrada por grupos ecologistas, asociaciones vecinales y culturales, los sindicatos USO y CSI, y el Partido Popular, el grupo independiente ASIA, Los Verdes y Andecha Astur.
Estos colectivos pidieron la declaración del edificio, construido en 1951, como Bien de Interés Cultural por su valor como patrimonio industrial, solicitud que apoyan en las opiniones de expertos y entidades de ámbito nacional e internacional.

El Ayuntamiento de Avilés concedió la pasada semana la licencia de demolición de la antigua central térmica de Ensidesa, allanando así el camino para acabar con este vestigio de la siderurgia avilesina, al tiempo que la Plataforma por la Salvación de este inmueble recurría al Defensor del Pueblo, para tratar de salvar, in extremis, este viejo edificio que suministraba la energía eléctrica al antiguo complejo industrial.

El permiso fue concedido en base a los informes técnicos municipales favorables. El proyecto de demolición está firmado por el Ingeniero de Minas José Fernández Gil tanto para los edificios e instalaciones que conforman la antigua central como para tres chimeneas, que serán sometidas a una voladura.


Ver más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario