La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, un centro de estudios locales fundado en Segovia por intelectuales como Antonio Machado y Blas Zambrano, ha denunciado la posible desaparición de un interesante conjunto del patrimonio histórico industrial del siglo XVIII en Villacastín (Segovia).
Fuentes de la institución académica han indicado que, de aprobarse las nuevas normas urbanísticas de Villacastín, se declararían como suelo urbanizable delimitado las fincas de Perella y Estacio, donde hay restos de un complejo de esquileo, casa donde se esquila el ganado lanar, y un lavadero.
En un escrito remitido a Efe, los académicos hacen un llamamiento a las autoridades para que eviten en la medida de lo posible la desaparición de lo que consideran un vestigio patrimonial de primer orden en la provincia de Segovia ya que, si el cincuenta por ciento de los propietarios se ponen de acuerdo, pueden solicitar un plan parcial para la urbanización de estas fincas.
Villacastín era el epicentro del esquileo mesteño de toda la península y, además, un importante lugar de lavaderos de lana de los ganaderos trashumantes más importantes del reino durante el siglo XVIII, la mayoría miembros de la nobleza titulada y vecinos de Madrid.
Para la institución, los restos 'no deberían ser tocados ni alterados como no sea para defenderlos de las posibles agresiones, vengan de donde vengan, sea de la ignorancia, la incuria o la especulación'.
Lo más deseable, a juicio de la academia, sería afrontar su restauración en el contexto de un plan de salvación de cañadas e instalaciones pastoriles que siguiera la Cañada de la Vera de la Sierra desde Villacastín-El Espinar al Rancho de Alfaro, en término de Santo Domingo de Pirón.
El conjunto constituye una ruta única en Europa de su clase que permitiría, además, un aprovechamiento turístico, histórico, cultural, medioambiental u hostelero.
El piedemonte de la sierra de Segovia, recorrido por la Cañada de la Vera de la Sierra y que une el sistema soriano de cañadas con el leonés, ha sido durante los siglos de la época moderna la más importante área de esquileo de lana merina fina trashumante de toda la península.
Villacastín es a su vez, dentro de ese área serrana, el núcleo de esquileo más importante, pues sólo en este término de Villacastín casi se esquilaban la cuarta parte.
Los esquileos de Villacastín llegaron a ser conocidos en otros países europeos, como lo prueba que el gobierno francés escogiera reses lanares de esta localidad en 1786 y en 1795 para cruzar sus ganados ovinos con los merinos llevados desde España en la famosa Granja Real de Rambouillet.
El 29 de agosto de 1790 pasó Jovellanos por Villacastín, camino de Gijón, y observó en su diario que 'En este lugar hay muchas casas de esquileo: las de Perella y Negrete son las mejores, con buenos jardines y habitaciones para el uso de los dueños, además de las grandes oficinas que pide su destino'.
Terra Actualidad - EFE
hmm everclear again??
ResponderEliminaramateur teen sex blog dancingcaralie
amateur teen orgy dancingcaralie
praia dirgnee
jdm022 gym
pantyhose greeny1746
bottoms up. sexiibby18,
Frog Squats info