lunes, diciembre 04, 2006

El Plan Especial de Arnao estará redactado a mediados de enero

Su puesta en marcha dará respuesta a los proyectos previstos en algunos de sus edificios Tras la aprobación municipal, tendrá que ser tramitado ante la CUOTA

El Plan Especial de Arnao estará redactado a mediados de enero

La redacción del plan especial para Arnao estará finalizada a mediados del próximo mes de enero. Así lo aseguró el arquitecto encargado de este trabajo, Félix Gordillo, que también está al frente de la recuperación del conjunto histórico de Raíces Viejo. Una vez concluido este documento, el equipo de gobierno decidirá las posibles modificaciones que se deban introducir, para proceder posteriormente a su aprobación en el pleno municipal. Ese será el penúltimo trámite para que comience su desarrollo, ya que debe ser aprobado también por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Este plan, junto con el catálogo urbanístico del municipio que también se está redactando, será el que defina los usos y grados de protección del conjunto histórico. Los equipos de arquitectos encargados de elaborar las dos propuestas han trabajado de forma coordinada para evitar entrar en contradicciones.

El plan especial de Arnao es el documento que desvelará el destino de algunas de las construcciones más significativas del conjunto histórico de esta localidad. En los últimos meses varios promotores han solicitado celeridad en su puesta en marcha, debido a su interés en iniciar actividades empresariales en edificios que forman parte del mismo.

La familia Loya -reconocidos hosteleros del municipio, ya que regentan el restaurante El Balneario de Salinas- ha mostrado su interés en convertir la casona de Arnao en un restaurante para grandes celebraciones.

El proyecto que manejan actualmente prevé un centro hostelero con capacidad para seiscientos comensales. Para poder hacer rentable la apuesta empresarial necesitarían construir un edificio en la parte posterior de la casona, que estaría integrado en la loma que cierra esta finca.

Por su parte, el empresario Luis Esteban Alcalde, propietario del edificio del antiguo restaurante La Mina, maneja un proyecto para convertir este inmueble en un apartahotel de treinta habitaciones. Aunque, durante los últimos dos años han sido muchas las trabas que se ha encontrado para poder llevar a cabo este proyecto empresarial, lo que le ha llevado incluso a plantearse abandonar la idea.

El conjunto de Arnao incluye también una serie de casas muy peculiares: aquellas en las que el zinc es el principal elemento constructivo. El plan, junto con el catálogo urbanístico, definirá el grado de protección de cada una de ellas y también los usos que se les podrá dar.

Devónico

No todo son proyectos empresariales dentro del conjunto de Arnao. Uno de los tesoros de esta zona son los fósiles de la era devónica. Con la idea de protegerlos, se está redactando un documento en el que se incluye su catalogación.

También se encuentra en fase de desarrollo la puesta en marcha de un centro de interpretación de carácter didáctico que explique al visitante la importancia del conjunto. En un principio se pensó en el castillete de la mina de Arnao para ubicarlo, pero sus reducidas dimensiones obligaron a desechar la idea. Finalmente, la pequeña cantera que hay a la salida del túnel de Arnao en dirección a Asturiana de Zinc es el lugar elegido para construir el centro.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario