lunes, diciembre 04, 2006

Arnao: La joya de la corona

El Ayuntamiento iniciará la rehabilitación del castillete de la mina de Arnao, un edificio de gran interés histórico


Durante años ha pasado desapercibido. Un edificio de singulares características que poco a poco se iba degradando y que amenazaba con desaparecer. Su propietario, la empresa Asturiana de Zinc, se lo cedió al Ayuntamiento hace apenas dos meses después de años de conversaciones. Y ahora es el Consistorio el que restaurará el castillete de la mina de Arnao para ubicar en él un centro de interpretación de la arquitectura del zinc y devolverle el esplendor que tuvo antaño.

El proceso de recuperación aún no se ha iniciado, pero el Ayuntamiento ha anunciado su intención de acelerarlo en la medida de lo posible. De hecho ya ha incluido una partida en los presupuestos de 2007 de medio millón de euros que, en parte, se destinará a su rehabilitación. A pesar de la celeridad que el Ayuntamiento pretende dar a su recuperación, el proceso será largo. El primer paso será el concurso del proyecto de rehabilitación. Una vez adjudicado, el siguiente trámite será el de la contratación de las obras.

El castillete de la mina de Arnao data de mediados del siglo XIX y es el primero de España de extracción vertical. Actualmente, su estado de conservación es bastante precario ya que las continuas filtraciones de agua dañaron seriamente la estructura lo que obligó a cesar su actividad en el año 1915.

No obstante, el castillete mantuvo sus puertas abiertas para disfrute del visitante, pero la progresiva degradación de sus instalaciones obligó a suspender las visitas por motivos de seguridad.

Elemento singular

Uno de los elementos más singulares que conserva en su interior es una locomotora, conocida popularmente con la Eleonor. Una máquina que se encuentra en mal estado debido a los años que ha pasado expuesta a la humedad del edificio sin recibir cuidado alguno. Durante los últimos años, muchas fueron las voces que reclamaban su reforma. Una de las que más se dejaron oir fue la de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar, muy implicada en la recuperación del patrimonio industrial.

El castillete de la mina de Arnao no sólo se convertirá en un renovado testigo de las prácticas industriales del siglo XIX sino que se pretende que se convierta también en un importante polo de atracción turística.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario