viernes, diciembre 01, 2006

Aviles: El proyecto cultural y deportivo para la chimenea del Sínter se amplía

El rocódromo tendrá 4 vías de escalada y sumará una tirolina de 600 metros La promotora recibió el premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios
El proyecto cultural y deportivo para la chimenea del Sínter se amplía

El proyecto cultural y deportivo para la chimenea del Sínter, adelantado por LA VOZ DE AVILÉS el pasado mes de marzo, sigue dando pasos para convertirse en una realidad. Bajo el nombre de Torre Geko, estará liderado por la empresa Tría Sociedad Corporativa, dedicada a la promoción de la cultura y el ocio en Avilés e integrada por Omar Fernández (el 'padre' de la idea original), Brenda González y Noelia Antolín.

Una vez obtenido el visto bueno del propietario de la parcela y de la chimenea, el empresario José María Tejero, los tres socios se pusieron en marcha en la elaboración del plan de viabilidad de la Torre Geko. El proyecto original de construcción del mayor rocódromo de Europa, un ascensor panorámico y proyecciones multimedia, ha ido ampliándose hasta tomar forma en una propuesta aún más ambiciosa que va poco a poco recabando apoyos.

Entre los elementos novedosos añadidos en los últimos meses se encuentra el proyecto de crear una tirolina de 600 metros de longitud que uniría la chimenea con el puerto. Según señala Omar Fernández, la Autoridad Portuaria no ha puesto inconveniente, siempre y cuando sea un proyecto factible desde el punto de vista técnico.

Esta instalación complementaría a la del rocódromo, para el que la empresa Tría cuenta con la implicación de Top 30, especialista en este tipo de instalaciones. En un principio se había pensado en una de las caras de la chimenea, pero el rocódromo será finalmente más grande. La previsión es que tenga cuatro vías de escalada y una pared de dificultad a la entrada del futuro recinto de la Torre Geko.

Historia y arte

En el interior del ascensor, que subirá hasta la zona alta de la chimenea, se habilitará un aula de interpretación multimedia. A través de sus paredes se podrá ver una retrospectiva de parte de la historia de Ensidesa.

En cuanto a la fachada, no sólo se podrán proyectar esculturas con cañones de luz, como se planteaba en un principio. Ahora se prevé incorporar la tecnología VGAM de proyección de videos, extendida en el mundo de la música, sobre todo de los Dj's. La idea es hacer convocatorias internacionales para que artistas de todo el mundo acudan a Avilés a difundir sus creaciones. Este sistema multimedia se completará con las ya anunciadas proyecciones de luz, que se podrán activar mediante mensajes 'sms' desde los teléfonos móviles de ciudadanos y visitantes.

En la parte más alta de la chimenea se instalarán cámaras de video, con el objetivo de grabar todos los pasos de construcción del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, algo que ha sido recibido con satisfacción por Natalio Grueso, director general de la Fundación que gestionará el nuevo equipamiento cultural, según afirmó Omar Fernández.

Desde el punto de vista económico, José María Tejero cederá el uso de la parcela en la que se encuentra la chimenea del Sínter a cambio de una participación en la sociedad que gestionará este equipamiento deportivo y cultural. En cuanto a la financiación, Fernández aseguró que mantienen negociaciones con dos sociedades españolas de capital riesgo, que ya están evaluando la viabilidad del proyecto. Lo mismo sucede con dos grupos industriales de implantación internacional, que podrían incorporarse como socios.

En el ámbito regional, Tría también espera contar con la colaboración de la Sociedad Regional de Promoción del Principado, que también está analizando su posible participación mediante algún tipo de subvenciones.

Esta sociedad obtuvo el pasado mes la certificación 'I+E' (innovación más empleo) por parte de la Consejería de Empleo del Principado. Además, el pasado miércoles tuvo el reconocimiento de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado, ya que Tría recibió el premio AJE Junior 2006 por su proyecto de la Torre Geko. El jurado vio en este plan «una apuesta por la conservación del patrimonio industrial mediante su reutilización».

Primera actividad

Es tal el grado de desarrollo de la idea que en el plazo de un mes se organizará, en colaboración con Top 30, un ascenso a la torre para demostrar sus posibilidades como mirador sobre la comarca (tiene una altura de 103 metros). Si se cumplen los plazos, el desarrollo de la Torre Geko coincidiría a mediados de 2007 con el inicio del movimiento de tierras que dará paso a la construcción del Centro Niemeyer.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario