Estación de Trubia
El ferrocarril Vasco-Asturiano, hoy integrado en FEVE comenzó sus operaciones el día 2 de agosto de 1904 , poniendo en servicio su primer tramo (entre Oviedo y el Puerto de San Esteban de Pravia, por Trubia, Grado y Pravia)
Empleados (Fuente Princast)
Capitalistas asturianos y vascos constituyen en 1899 La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana con el fin de obtener la concesión de un ferrocarril destinado al transporte de carbón desde las cuencas de los ríos Caudal y Aller hasta la costa, con paso obligado por Trubia, dada la ubicación en dicha ciudad de la Fábrica Nacional de Armas. Por diversas circunstancias se eligió el puerto de San Esteban como terminal de la línea, lo que le convirtió durante muchos años en el puerto carbonero por excelencia de la costa asturiana.
Gruas en San Esteban de Pravia. Al fondo, y en las imágenes de abajo, cargaderos de carbón
Trazado original. Debajo, trazados de FEVE (F7 y F8) que absorvieron el trazado de este ferrocarril.
"El Vasco", como se le conoció enseguida en todas las localidades que atravesaba, permitió mejorar de forma notable el transporte de viajeros y de mercancías en la ruta entre el valle del Aller y el bajo Nalón.
Empleado y su familia
La sociedad titular organizó trenes especiales para las fiestas locales del recorrido, y proporcionó cómodo acceso al balneario de Las Caldas.
Acción de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana. Museo del Ferrocarril de Asturias. Gijón
Locomotora de fabricación británica fue destinada por el Ferrocarril Vasco- Asturiano al arrastre de trenes de mercancías, tras participar en las obras de construcción de la línea. La casa constructora, Hunslet Engine Company, se sentía especialmente satisfecha con este elegante modelo, incluyéndolo reiteradamente en sus catálogos de primeros de siglo. Realizó sus últimos trabajos al servicio de Minas de Figaredo. La Nalón pertenecía a un lote de cuatro locomotoras bautizadas con nombres de ríos próximos al trazado del ferrocarril. Museo del Ferrocarril. Gijón
- Naturaleza: Locomotora de vapor, tipo 030T
- Ancho de vía: 1.000 mm.
- Peso: 27.000 Kg.
- Constructor: Hunslet Engine Co. Ltd, (Leeds, Gran Bretaña)
- Año de construcción: 1902
- Ferrocarriles de origen: Vasco -Asturiano/ Minas de Figaredo
Máquina procedente del "Vasco" y posteriormente utilizada en la Fabrica de Mieres. Museo del Ferrocarril. Gijón
Locomotora "Nalón".Museo del Ferrocarril. Gijón
Cantina del "Vasco" en Mieres. 1927
El 2 de agosto de 1904 se inauguró el tramo Oviedo a San Esteban, seguido de los de Fuso a Figaredo en 1906 y Figaredo a Ujo en 1908. La llegada del ferrocarril a Collanzo se demoraría hasta 1934, quedando la línea en fórna de «Y», partiendo desde Oviedo hasta San Esteban y Collanzo, con división hacia los respectivos destinos en Fuso de la Reina. Todas estas líneas fueron cruciales en la economía de la zona central asturiana. Amen del carbón, sobre sus vías circularon todo tipo de productos entre los concejos rurales y la capital, sirviendo de cauce a un gran número de transacciones comerciales.
La red de este ferrocarril llegó a sumar algo más de 104 kilómetros, que en 1972 pasaba a ser explotada íntegramente por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve).
De este ferrocarril merece destacarse su estación de Oviedo, situada en la calle de Jovellanos, y derribada incomprensiblemente en 1989. Construida en 1906 en dos niveles comunicados entre sí por dos amplias escalinatas. Dentro de la misma existían un conjunto de elementos que poseían un alto valor patrimonial como eran: la cantina, los mosaicos publicitarios de los andenes y los forjados de las columnas que sostenían las marquesinas. Todos ellos pasaron lamentablemente, al recuerdo junto con el resto de la estación
Estación del "Vasco". Oviedo. Grabado de "Alberto".
Extracto de prensa del año 2004, centenario de la apertura de la línea:
"En 2004 se celebró el centenerio de la línea, motivo por el cual se organizaron seis trayectos en un tren de vapor que cubrió la línea entre Pravia y San Esteban. La locomotora, ‘Aurrerá’, construida por la empresa Nasmyth&Wilson de Manchester, en 1898, para enlazar Elgoibar y San Sebastián, y dos vagones de 1925, actualmente propiedad del Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia, transportaron en el tiempo a los dos centenares de personas que pudieron hacerse con los pasajes puestos a la venta por Feve y agotados con varios días de antelación.
La máquina de vapor ‘Aurrerá’ arrastró dos vagones construidos en el primer cuarto del siglo pasado entre las estaciones de Pravia y San Esteban.
Atrás queda aquella visión de futuro de un grupo de empresarios, entre los que se encontraban Víctor Chávarri y José Tartiere -por cierto, ningún descendiente de estas familias fue invitado a los actos conmemorativos del centenario- que impulsaron la construcción y explotación de una vía férrea entre la cuenca minera y el mar para facilitar la salida del carbón desde Asturias hacia el País Vasco.
Aquella línea supuso una auténtica revolución económica para los municipios del bajo Nalón, como recuerdan ahora los alcaldes de Pravia, Antonio de Luis Solar, y Muros, José Manuel Alonso, quienes manifestaban entonces su deseo de que estos seis viajes homenaje del tren de vapor fuesen el primer paso hacia la puesta en funcionamiento de un servicio habitual que sirviera de impulso turístico a la comarca.
A día de hoy, sólo operan locomotoras de vapor en Cataluña y el País Vasco ya que todas las máquinas que acoge el Museo del Ferrocarril de Gijón requerirían de arreglos para ponerlas en funcionamiento. De hecho, la presencia de la locomotora ‘Aurrerá’ en el Principado supone la primera vez que la dirección del Museo Vasco del Ferrocarril cede fuera de su región una de sus piezas.
Vagon del Ferrocarril Vasco Asturiano procedente de la estación de Pravia y hoy convertido en bungalow en la playa de Bañugues. Gozón. Asturias.
Ana Rosa Migoya, consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, quien presidió los actos conmemorativos del centenario del Vasco-Asturiano acompañada por el presidente de Feve, Dimas Sañudo, la directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, y alcaldes y concejales de los municipios de la comarca del bajo Nalón, se comprometió a trabajar por poner en marcha esta iniciativa antes de que la comitiva se subiera al tren de vapor con destino a San Esteban. Junto a ellos, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Carmen Manjón, y el recientemente nombrado director comercial de Feve, el asturiano, Amador Robles Tascón."
[ Y bla, bla, bla.............. ¿alguien ha insistido en ello? ¿ se ha puesto en marcha alguna iniciativa concreta? Palabras de políticos...y señores ciudadanos de Asturias....si algo les interesa, persiganlo, no esperen a un salvador, pues en estos tiempos, las cosas ya no llegan solas ni las trae nadie. Miren sinó a los vascos. Pongase como objetivo dejarles Vds. la locomotora dentro de dos años. Comentario del editor]
Locomotora "Aurrerá" procedente del Museo Vasco del Ferrocarril en la estación de San Esteban de Pravia, con motivo del centenario de la inauguración del Ferrocarril Vasco Asturiano.
Tranvia FEVE en la estacón de Pravia (2004)
San Esteban de Pravia. Detalle de grua. (Foto Nokia 6670)
Anuncios de la estacion del vasco ( desaparecida) en Oviedo. Fuente: La Vagoneta
Es una pena que contando con unas piezas excepcionales conservadas en el Museo del Ferrocarril este sea incapaz de poner en funcionamiento un ferrocarril historico/turistico en Asturias. Diez años despues de su inaguracion se encuentra en franca decadencia al perder el trazado de via de 600mm. Espero que algun ente se de cuenta del potencial de la via metrica en nuestra region.
ResponderEliminarHo,a pues vaya mala noticia lo del tren del Museo del ferrocarril de Gijón. Personalmente creo que el mayor atractivo era ver funcionar las locomotoras de vapor y poder hacer ese recorrido por el exterior, que llamaba mucho la atención. Además en pocas ciudades se puede encontrar algo así, no se como los responsalbes han permitido que desaparezca ese tren. ¿Que pasará ahora con las locomotoras de vapor?.
ResponderEliminarHe encontrado en un cajón de la mesita un ticket del vascoasturiano, es un cartón con un agujero en su centro y el otro picado por el revisor de Pravia a Oviedo, 190 pts, por su reverso he encontrado la fecha del 31JUL984, que recuerdos, me gustaba la estación de Oviedo, toda de madera con la pasarela acristalada con su cafetería, el olor a cerrado, y lo que me llamo la atención fue la plataforma giratoria para girar la maquina, no te sentías un extraño cuando viajabas por que entablabas conversación con muchos viajeros que encontrabas durante el recorrido, que tiempos aquellos y mis 23 años, también, jajaja. De Oviedo a Cadavedo, de Cadavedo a Luarca, o a Pravia y viceversa.
ResponderEliminar