domingo, junio 25, 2006
Rampla y Testeros
[Hacer click en la foto para aumentar su tamaño]
Esquema de pozo y rampla explotada por el sistema de testeros. En ella se observa la galería superior o "guía" avanzada en carbón, y la galería inferior, avanzada casi siempre en roca a unos metros del "muro" de la capa, a la que por medio de contrataques", o pozos muy inclinados, se acedía a la capa y por los que luego se evacuaba el carbón. El hueco dejado al explotar la capa se rellenaba a través de la galería superior con extériles que daban la inclinación por la que resbalaba el carbón que se cargaba en la galería inferior en tolvas o vagonetas.
De la planta inferior a la superior había 100 metros (50 Antigamente), y se dividía en testeros o "tayos" en los que trabajaba el picador. Su misión consistía en picar con ayuda de un martillo neumático antes con una pica de mano)un metro de avance y luego "postearlo" o apuntalarlo con madera para que no se hundiese y poder seguir luego avanzando.
Este sistema de explotación fue abandonado por otros sistemas más rentables, menos trabajosos y menos peligrosos; eran frecuentes los derrabes y accidentes con mucho coste humano.
Más información:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario