miércoles, junio 07, 2006

Minas de Riotinto - Museo Minero

Ferrocarriles abandonados en el trazado de Huelva, ahora tren turistico
http://www.el-mundo.es/ladh/numero77/museodelmes.html


Castillete de acceso

(Actualizado 14.2.09)

Integrado dentro del Parque del mismo nombre, testimonia la sorprendente riqueza
mineralógica de la comarca onubense y reconstruye cinco mil años de historia de la minería.
Cuenta Posidonio (siglo I a.C.), que, a diferencia de las minas de Ática, las minas de la antigua Iberia rebosaban metales por todas sus entrañas.


Poblado

"Mientras que los que explotan las de Hispania logran de sus trabajos montones de riquezas a la medida de sus esperanzas”, relata, “los que trabajan las de allá invierten considerables dispendios en su explotación y de vez en cuando no obtuvieron lo que esperaban obtener y lo que tenían lo perdieron, de modo que parece que son desafortunados como por enigma”.





Pala

Todo el sur, señala Posidonio, citado por Diodoro,está repleto de plata condensada que emite destellos,como si toda la Península fuera una especie de país de jauja en el que el oro, la plata y el cobre crecieran a raudales bajo las rocas.


“Cualquier particular, aunque no fuese un experto,se entrega a la explotación de las minas y obtiene cuantiosas riquezas,debido a la excelente predisposición y abundancia de la tierra”.


Niñas inglesas jugando en la colonia Bella Vista en el aniversario de la Reina Victoria


Desde El Bierzo hasta el sur, Hispania se había convertido en época del cronista latino en la mayor fuente de ingresos de Roma. Atraídos por las explotaciones de los íberos, centenares de itálicos habían llegado a la Península tras su conquista, para “abrir bocas en muchos puntos” y excavar “la tierra en profundidad”, con el fin de hacer aflorar a la superficie la mena deseada. A cielo abierto o en grutas, día y noche, millares de esclavos se dejaban la piel en las galerías,

pues no tienen casi respiro en sus trabajos, sino que los capataces, a fuerza de golpes, les obligan a aguantar el rigor de sus males, y así echan a barato su vida
en condiciones tan miserables…”.



Minas de Riotinto: Huelva, su Comarca de las Minas, fue uno de los epicentros mineros a los que se refirieron Posidonio y Diodoro.

La abundancia y riqueza mineral de la cuenca del río Tinto, especialmente en cobre, habían marcado la evolución de la región desde tiempos prehistóricos, desde el calcolítico, y, sobre todo, desde la Edad del Bronce, cuando se introdujeron en la zona numerosos avances técnicos y se extendió el uso de aleaciones como el bronce. Óscar Medel, periodista, recorre en este número sus instalaciones.


Las aguas "tintas" en la corta de una mina abandonada


Para Visitar

Minas de Riotinto ofrece un gran abanico de posibilidades para el visitante, paisajes lunares, edificaciones singulares, restaurantes de calidad, alojamientos... En esta sección te ofrecemos una descripción detallada de los lugares más interesantes de Minas de Riotinto.



Parque Minero de Riotinto


El primero de sus características en España. El museo se encuentra ubicado en la Plaza Ernest Lluch. En el se recoge la historia de las minas de Riotinto, desde los primeros pobladores, hasta prácticamente el siglo XX. En sus salas podremos contemplar, entre otras muchas cosas, las dos estatuas romanas togadas encontradas en la explotación minera, útiles de trabajo de todas las épocas y cantidad de objetos relacionados con el mundo ferroviario.


Entre es tos podemos destacar el vagón del marahah, construido para un viaje a la india de la reina Isabel II EN 1892 que finalmente fue trasladado a Riotinto para la visita del Rey Alfonso XIII. Es considerado el vagón de vía estrecha más lujoso del mundo. también encontraremos locomotoras, como la tipo N de 1930 o la tipo K de 1907. Recientemente ha sido inaugurada una recreación a escala real de una mina romana, a la que el visitante puede acceder y sentir las condiciones en las que se trabajaba en aquella época.


HORARIO OTOÑO INVIERNO:
TODOS LOS DÍAS DE 10:30 A 15:00 Y DE 16:00 A 19:00
CENTRAL DE RESERVAS "PARQUE MINERO"
Tlfno.: 959-590025 (De 10.30 a 19.00 Horas),
Fax: 959-591074


El barrio inglés de Bella Vista fue construido a finales del siglo XIX por la "Riotinto Company Limited" para albergar a el personal dirigente de la empresa. El barrio conserva intactos los aires de arquitectura victoriana. Destacan entre sus construcciones la capilla anglicana, construida con el fin de ofrecer servicio a los fieles de la religión protestante, el club inglés, construido con el fin de servir de espació lúdico y como lugar de encuentro fuera de las horas de trabajo, en un principio tuvo un mini golf, que fue sustituido por la construcción de cuatro pistas de tenis.

La casa consejo es, sin duda, la construcción que más llama la atención, en ella se celebraban las reuniones del comité directivo de la compañía y, además, fue lugar de hospedaje para el rey Alfonso XIII en su visita a Riotinto. Dentro de las viviendas podemos distinguir: una fila de casas altas de tres pisos, las casa bajas, de una sola planta y viviendas aisladas. Cada tipo de vivienda estaba ocupada por un directivo, dependiendo de su posición en la empresa.

En la actualidad, el parque minero de Riotinto tiene abierta la casa 21 de este maravilloso barrio victoriano, a la que se puede acceder con la misma entrada del museo minero y ferroviario en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.

Con la puesta en marcha del ferrocarril turístico se pretendió, entre otras cosas, recupera el trazado original sobre la línea comercial Riotinto-Huelva. El tren parte de Talleres Mina, donde se reparaba la maquinaria ferroviaria, efectúa la primera parada en Zarandas, perfectamente equipado núcleo industrial de otro tiempo, y desemboca en «Los Frailes», una antigua estación habilitada como refugio de montaña. Refrescando la memoria histórica de una época que tanto significó para la provincia de Huelva, y que siempre es muy bello rememorar, hemos de decir que este medio revolucionó el transporte de mineral en la comarca a partir de 1873, cuando la Compañía Inglesa se instala en Riotinto e inicia una extracción a gran escala.

Un muelle embarcadero en Huelva daba viabilidad al mineral hacia Inglaterra y los mercados internacionales, al mismo tiempo que conectaba con las minas en un trayecto de 84 kms.

La plataforma discurre fielmente por el margen derecho del río Tinto, hecho que constituye un atractivo más de la vista, pudiéndose apreciar las variantes que presentan el caudal y la intensidad del color (cobre e hierro).

La presencia del río genera la ubicación de diversos puentes y túneles, así como determinados molinos en piedra emplazados en los márgenes del Tinto. En relación a la constante supervisión del trazado, se instalaron múltiples casetas de control, casas de palancas y diez estaciones intermedias, elementos sincronizados y en colaboración por y para el perfecto funcionamiento del tráfico ferroviario.

En escasos kilómetros, el viaje nos descubre dos ambientaciones con fuerte impacto: Zarandas y la «Pata del Caballo», o lo que es lo mismo, connotaciones extraterrestres en territorios degradados y, reserva natural, zona cinegética respectivamente. La impresión subjetiva del pasajero le lleva a confrontar dos mundos de forma indistinta, el Bucólico y el Surrealista, de los que disfruta en vagones restaurados de principios de siglo que, arrastrados por una máquina de vapor de 1883 (la más antigua de España en funcionamiento), o bien por otra diesel de los 70, recorren 24 km de vía principal.

El viajero, sin casi evitarlo, va trasladándose al pasado y se sumerge en el deambular continuado de locomotoras (143 en total), vagonetas de mina diversas (más de 2.000), vagones de pasajeros y mercancías (1.200), máquinas grúa y demás que, conjuntamente engranaban un incombustible tránsito ferroviario que ponía de manifiesto el nivel de la ingeniería británica del momento.



La evolución en medios de transportes en los 60 desfasa el ferrocarril. En principio se suspenden los traslados de pasajeros y ya en 1975 el Muelle de Huelva fue paralizado definitivamente. Muy poco queda del que se consideró «el mejor ferrocarril del mundo», largas y vacías vías, edificios abandonados, arqueología industrial en definitiva hoy sujeta a las pautas de nuestro Patrimonio, y de hecho al alcance del visitante. Toda una aventura turística.


HORARIOS FERROCARRIL
Sábados y Domingos 16:00
Lunes a Viernes, consultar horarios ( Tlf 959590025)
Locomotora a vapor, primer Domingo de cada mes.


Peña de hierro ofrece un paisaje impresionante al visitante y es oportunidad única de conocer una mina desde sus propias entrañas. El parque minero ofrece una visita por una galería de 200 metros de recorrido para llegar justo a nivel de un lago interior en la corta a cielo abierto de Peña de Hierro. Los colores del mineral al descubierto y la sensación de grandiosidad, atrapa al visitante de esta mina. tras la visita, un paseo por el entorno nos hará sumergirnos en un paisaje minero sin igual.



VISITAS DESDE EL MUSEO MINERO
12:00 - 13:30 - 17:00


Otros puntos de interés:


Corta Atalaya
Es la explotación a cielo abierto más grande de Europa y sin duda la más perfecta. Las dimensiones de su elipse asombran a todos cuantos la visitan: 1200m de largo, 900 de ancho y 350 de profundidad. fue uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía inglesa y estuvo en explotación hasta hace 20 años.


Necrópolis Romana
En la aldea de La Dehesa, junto a las explotaciones mineras, se encuentra una necrópolis romana que data del siglo II d.c. y atestiguan el esplendor que las minas sufrieron en esta época. Los restos allí enterrados corresponden a habitantes del poblado de Corta del lago y existen dos tipo de enterramiento: Las cuppae y las torres funerarias o mausoleos familiares.


Cerro colorado
Impresionante mina a cielo abierta, actualmente la más larga de toda Europa, sus dimensiones y su vista impresionan el visitante. Fue la última explotación en activo de Minas de Riotinto, se tiene una buena visión desde un mirador de acceso libre que nos encontraremos en la carretera dirección Aracena - Campofrío.

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