La prospección iniciada ayer, que seguirá durante un mes, abarca
LNE//Un siglo después el viejo pozo minero de Arnao recobró la vida con la entrada de la Brigada de Salvamento Minero, que retiró la losa que cubría la caña y la boca situada sólo unos metros sobre el nivel de la playa. Al mediodía de ayer los técnicos abrieron la puerta inferior de acceso a una de las galerías y rompieron el sello de hormigón que anulaba el antiguo paso de jaulas. La apertura dejó escapar un fuerte olor a azufre que reveló un pequeño cauce de aguas cristalinas que salieron de la plataforma de la playa.
Los trabajos realizados ayer por la Brigada de Salvamento permitieron dejar francos los accesos a la mina, con el objeto de que durante el fin de semana el aire estancado se ventile para garantizar una exploración segura durante las próximas semanas que proseguirán los trabajos. El jefe de la brigada, Santiago Suárez, manifestó que en la primera prospección realizada ayer no se detectaron gases letales y que el fuerte olor que se respiraba en todo el perímetro de la mina se debía a concentraciones de azufre, «pero no de otros vapores tóxicos».
Desde la vertical del castillete, ayudados de cámaras electrónicas, ayer se exploraron 19 metros del total de la longitud del pozo y otros 10 metros más en horizontal en la zona de la playa. El objeto final de esta iniciativa es determinar las posibilidades de recuperar la caña del pozo y las galerías que estén por encima del nivel del mar. Los datos que se recaben en la inspección, que durará un mes, serán analizados por técnicos de la empresa Sadim, del grupo Hunosa, que redactarán un informe sobre las posibilidades reales de recuperar la explotación minera. Las primeras impresiones recogidas eran que la mina podrá visitarse y ser accesible al público. Las labores de inspección y el estudio de viabilidad se contrataron con un presupuesto de 30.000 euros.
La apertura del pozo minero se realizó en presencia de la alcaldesa, Ángela Vallina; el primer teniente de alcalde, Manuel Ángel Fernández Galán, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez. «Es un día histórico para Castrillón, pues supone el primer paso para la recuperación de un importantísimo patrimonio industrial que hasta ahora estaba desaprovechado», aseguró Vallina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario