Esta Semana Santa pasada se realizo una exposición del archivo historico de Asturiana de Zinc, ya anunciado en Monsacro, donde se expusieron planos, correspondencia prepostal, libros de contabilidad con los trabajos iniciales en la mina de Arnao, cartas de amor "tipo" de los trabajadores y una variada serie de objetos y documentos que reflejan la historia de la misma y de quienes allí trabajaron con un estado de conservación envidiable.
Guiados por Alfonso, alma del proyecto , enamorado de su archivo y magnifico cicerone recorrimos aquellas instalaciones y pudimos ver a algunas personas que, como Maria Jesus Rosell, mucho han hecho porque todos los proyectos relacionados con Arnao salgan adelante, más alla de las ideologías.
Hasta ahora no habiamos podido meternos con la cronica de este evento con mayor profundidad por una simple falta de tiempo (Tenemos "nuestro pan" en otros menesteres) pero aprovechando la noticia de que se va a bajar a la caña del pozo, y la tenacidad de Carlos ( La vagoneta) vamos a dar algunos flashes de Arnao y esta exposicion:
- AZSA. Empresa referente mundial en la industria del Zinc ( ahora como Xtrata)
- Pozo vertical más antigo de Asturias y de España
- Galerias de extracción submarinas, y proximidad de un yacimiento devónico de incalculable valor.
- Proyecto paternalista pero muy avanzado de proteccion social a los trabajadores. Escuelas pioneras en su tiempo en los metodos de enseñanza al aire libre.
- Archivo minero mejor conservado de Europa o uno de los mejores.
¿No está mal no? Vemos a Alfonso como nos cuenta los porques del buen estado de conservación de la documentación durante la visita. ( Por el acento no cabe duda de donde es)
Desde aqui queremos enviar un saludo a todos los que han hecho que este proyecto salga adelante y mandar tambien un recuerdo a nuestros colegas de Asturian.us que con interés siguen desde USA las vicisitudes de este enclave al que se remontan sus origenes.
Correspondencia previa al sistema de franqueo
Viaje a las entrañas de la mina de Arnao LNE 4.4.2008
CASTRILLÓN Arnao, Inés MONTES // Ingenieros de Minas y especialistas en trabajos en caña de pozo y atmósferas irrespirables abrirán las entrañas de la mina de Arnao.
Técnicos de la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim) del grupo Hunosa iniciarán los trabajos la próxima semana, según manifestó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Martínez Campo. La finalidad de este proyecto es inspeccionar el estado de la caña del pozo y de la galería al nivel de la playa de Arnao.
Las labores comenzarán por la rotura parcial del tapón de hormigón que obtura la caña del pozo.
Se abrirá un hueco de unos 2,5 metros cuadrados para que los técnicos puedan realizar una inspección visual mediante una cámara especial, así como un control de gases para medir la atmósfera existente en el interior de la caña del pozo sin necesidad de entrar en él. Asimismo, gracias a medios mecánicos, se procederá a la limpieza y abertura a nivel de la playa de la actual bocamina de la galería, que se encuentra tapada por un desprendimiento y que comunica directamente con la caña del pozo minero.
Esta labor garantizará, según los técnicos, la circulación de aire limpio, lo que facilitará las tareas de revisión del pozo y de la galería. Ambas hendiduras se volverán a sellar hasta la ejecución definitiva de las obras. La abertura de la caña del pozo permitirá evaluar el estado de conservación de ésta y determinar la posibilidad de aprovechar el hueco existente para la instalación de una jaula-ascensor.
Si técnicamente se puede aplicar esta iniciativa, se incrementaría el atractivo turístico del castillete de la mina de Arnao, ya que los visitantes podrían trasladarse desde la caña del pozo hasta la primera galería que comunica con el exterior a nivel de la playa. El presupuesto de este estudio técnico es de 30.000 euros, según manifestó el concejal, y el plazo total de ejecución, de un mes.
Los plazos parciales que estima Sadim en el proyecto son de cinco días para la rotura del tapón, tres días para la revisión del interior y exterior, quince días para la redacción del informe de evaluación y cinco días más para el sellado de los tapones. El castillete formó parte de las instalaciones de la antigua mina de carbón de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). Se abrió en 1834 y se convirtió en el primer pozo de extracción vertical de Asturias, conocido popularmente como «el güelo».
- Cobertura de este evento y archivo fotográfico en Lavagoneta
- Videos de Monsacro en YouTube
Videos de ASTURIAN.US
muy trabajados los articulos!!
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminar