sábado, abril 19, 2008
El Faro de Aviles
Alberto del Rio
(...) El faro está en la proa de la mítica península de Nieva, la inexplorada, por los tesoros que allí hay escondidos y que nos empeñamos -con una gran fuerza de voluntad por nuestra parte- en seguir ignorando.
En este istmo -y en el lugar donde hoy está dicho faro- estuvo ubicado durante siglos un baluarte defensivo, que eufemísticamente se llamó castillo de San Juan de Nieva, aunque en realidad era una simple torre donde se emplazaron cañones, aunque hay quien defiende que -salvo contingencias- solía haber uno solo, vigilante ante el enemigo marítimo que pudiera aparecer.
Y apareció en 1762, por ejemplo. El castillo fue atacado por la tripulación de buques ingleses que lo conquistaron, aunque no pasaron de ahí porque fueron corridos por las tropas avilesinas y emprendieron la huida a todo trapo. Cosa gloriosa aquella. Ya ven por donde este mínimo territorio avilesino es el único que ha sufrido una invasión inglesa y ahí sigue, tan campante y nosotros sin celebrarlo. //Leer texto completo
¡Meneame!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario