viernes, abril 04, 2008

El Ferrocarril directo Oviedo-Hendaya: la conexión ferroviaria en vía estrecha de la cornisa cantábrica


Olga MACÍAS MUÑOZ, Universidad del País Vasco


Fuente: EuskoNews &Media. La utilización del ancho de vía de un metro en la construcción de los ferrocarriles que recorren la cornisa cantábrica es un hecho que obedeció fundamentalmente a una serie de premisas de corte económico y orográfico.

Con este ancho de vía se intentaron paliar las deficiencias que planteaban las grandes construcciones radiales de vía ancha, al mismo tiempo que se buscaba servir los intereses internos de las comunidades norteñas.


Las ventajas de las construcciones viarias de ancho métrico se veían a veces lastradas por los problemas para enlazar con la red general ferroviaria de vía ancha, dificultando de este modo la continuidad del tráfico.

En efecto, desde finales del siglo XIX, se fue configurando a lo largo de toda la cornisa cantábrica, desde Hendaya hasta Oviedo, un trazado ferroviario de vía estrecha cuya explotación estaba en manos de distintas compañías ferroviarias.

Estas empresas contaban con la aportación de las instituciones públicas y cámaras de comercio deseosas de favorecer este eje ferroviario cantábrico de vía estrecha y, en particular, las conexiones entre Oviedo y Bilbao.//Seguir leyendo

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