Han sido recientemente finalizadas diversas restauraciones efectuadas en
vehículos históricos conservados en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
vehículos históricos conservados en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
Hoy por hoy la colección del Museo alcanza más de 130 piezas en lo que a
material móvil se refiere, destacando las locomotoras de vapor con un total
de nada menos que 29 unidades. De esta manera, los testimonios preservados
en el Museo se configuran como un conjunto fundamental para conocer la
historia del ferrocarril, la industria y la minería regional y un testimonio
imprescindible de la vida social de Asturias en los últimos 150 años.
Remolque BB4044
Entre las unidades rehabilitadas destacan dos remolques Brissoneau et Lotz.
Fueron construidos entre 1934 y 1938 para el ferrocarril francés Chemins de
Fer du Sud, de Toulon a Saint Ráphael, que tras su cierre en 1948, fueron
vendidas al Ferrocarril Cantábrico junto con otro similares, y dedicados a
servicios de cercanías en la línea de Santander a Llanes y luego por Feve a
trenes entre la capital cántabra y Oviedo.
Uno de ellos contiene en su
interior un simulador de conducción. Los remolques han recuperado su aspecto
en color azul Feve, tan típico de los primeros años de esta empresa y que
fue una imagen común de la vía estrecha española durante más de veinte años.
Además de los remolques, el Museo ha rehabilitado recientemente una
locomotora diesel de mina alemana Deutz de 1955, original de La Camocha,
donde se utilizó en labores de interior sustituyendo a las mulas y por lo
tanto un magnífico ejemplo de la primera mecanización de la minería
asturiana.
interior un simulador de conducción. Los remolques han recuperado su aspecto
en color azul Feve, tan típico de los primeros años de esta empresa y que
fue una imagen común de la vía estrecha española durante más de veinte años.
Además de los remolques, el Museo ha rehabilitado recientemente una
locomotora diesel de mina alemana Deutz de 1955, original de La Camocha,
donde se utilizó en labores de interior sustituyendo a las mulas y por lo
tanto un magnífico ejemplo de la primera mecanización de la minería
asturiana.
Deutz La Camocha
También ha sido restaurado un tractor carretero utilizado en labores de
maniobras exteriores en Minas de Figaredo, de origen inglés, de un modelo
relativamente habitual en este tipo de servicios sobre todo en las cuencas
del Turón y del Aller.
El museo volvera a tener tren de vapor funcionando? ya que desde el comienzo de las obras del colector, esta levantado todo el circuito de via estrecha, me parece que el unico atractivo que teniamos para visitarlo es ese, ya que la coleccion no cambia mas que de sitio y de colores. Es una pena la verdad.
ResponderEliminarUna pregunta al aire: por que otros museos ferroviarios publican libros cada poco tiempo vease el museo vasco y aqui solo existe una coleccion de fichas del material?? No hay investigaciones por parte del personal??. Pues si que invierten bien mis impuestos la verdad!
Otra pregunta mas: el tractor carretero restaurado no será el Muir Hill que se encotraba en la parte trasera del Museo junto a los restos de los camiones de bomberos del parque de Gijon? Si no recuerdo mal ese tractor ya estuvo una temporada en un anden hace varios años. Ojala me equivoque y lo presenten en sociedad, osea en la exposicion de material. . .
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