Posiblemente Riosa sea uno de los concejos que durante años fueron escasamente conocidos. La llegada de la serpiente multicolor de la Vuela a España a las cimas del Angliru han convertido al concejo en todo un referente del ciclismo internacional.
Pero más allá de la ruta ciclista Riosa ofrece al viajero innumerables atractivos.
Conectado con el centro de la región a través de la AS-231, que comunica con la nacional 630, el concejo vive envuelto entre su pasado y presente agrícola y ganadero y la minería con el pozo Monsacro en la linde con Morcín como principal referente.
Las minas de Riosa vienen explotándose desde hace miles de años. En el Aramo se encontraron primitivas labores mineras que delatan la existencia de un pueblo pre o protohistórico que vivió en la zona y explotó estos yacimientos en la Edad de Bronce. Se sabe también que los romanos continuaron con las extracciones en la zona con mano de obra esclava.
El auge de la minería tendría lugar a partir de mediados del siglo XIX, lo que ha dejado en el entorno un buen patrimonio industrial entre el que se incluyen los restos de la Aramo Copper Mines, una compañía inglesa que estuvo funcionando hasta 1960.
En Porció, cerca de Viapará, se encuentra uno de los restos más antiguos de los conservados en el concejo. Se trata de una piedra del sillar de una bocamina en la que se puede leer «A 1 de mayo de 1861 / 3ª Galería para la capa nueva pta a la fa de Trubia». Durante años la sociedad Hulleras de Riosa desarrolló sus actividades de explotación hasta que pasó a manos de Ensidesa, quien al profundizar las explotaciones creo el pozo Monsacro. En este pozo se conserva la locomotora de vapor «Figaredo» adquirida para la línea minera a Ablaña. Se trata de una krauss alemana de 1914.
otra vez ............ en asturias no hay mas que putes y mineros, aunque les putes sean de dereches o de izquierdes
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