jueves, mayo 25, 2006

Adaptación de exlpotaciones mineras a parques temáticos


Pozo Portugues

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO-MINERO: EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE EXPLOTACIONES MINERAS A PARQUES TEMÁTICOS

Enrique Orche. Dr. Ingeniero de Minas. Universidad de Vigo (España).

Cuando una mina se cierra siempre queda como relicto un patrimonio geológico-minero. Si no se toman medidas de protección adecuadas, este patrimonio se deteriora poco a poco de manera que puede decirse que, de la misma forma que en su momento se degradó el medio natural al abrirse las explotaciones mineras, después lo hace el patrimonio minero generado, al tiempo quese sigue degradando su entorno natural.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿es que el agotamiento de una mina conlleva necesariamente que tanto sus instalaciones como el yacimiento dejen de tener interés para la sociedad?. Muchos defienden la restauración topográfica y vegetal de las explotaciones mineras agotadas, enterrándolas o sellándolas.

Sin embargo, cuando estas labores han sacado a la luz floramientos minerales de interés mundial o han permitido acceder a galerías excavadas hace muchos siglos que han proporcionado restos arqueológicos de gran valor que han servido para conocer un poco más de nuestra historia, por citar dos ejemplos, ¿es razonable destruir esos lugares o dejarlos degradarse lentamente?. ¿Es posible que los yacimientos minerales y las labores mineras cuyos productos han influido grandemente en el desarrollo de nuestros países no tengan un mínimo interés para la sociedad actual?.

Por ello, frente a la idea generalmente admitida de que la restauración de un resto minero pasa inevitablemente por su enterramiento o sellado, un grupo cada vez más importante de personas e instituciones piensa que un afloramiento de mineral en el fondo de una corta o en una pared de una galería, o una instalación industrial que ha sido durante años el centro vital de una comarca, tienen un valor patrimonial cuya conservación, en muchas ocasiones, es más defendible que su destrucción.

Una alternativa a la degradación del patrimonio geológico-minero que, en algunos casos puede ser viable y positiva, es la creación de parques temáticos mineros. Ello permitiría conservar dicho patrimonio y frenar en lo posible la degradación del medio natural, cumpliendo la labor didáctica de mostrar a la sociedad, por una parte, un tipo de actividad que ha sido y es muy importante como suministradora de materias primas necesarias para nuestra forma y calidad de vida y, por otra, los yacimientos minerales y los aspectos geológicos con ellos relacionados.

En Europa tienen muy clara la situación y, por ello, incluso los países con economías limitadas, como puede ser Polonia, por poner un ejemplo, han dedicado un esfuerzo importante a la conservación y exposición de su patrimonio minero. Quizás uno de los casos más relevantes sea el de la antigua mina polaca de sal de Wieliczka, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que recibe 800.000 visitantes anuales y constituye un polo de atracción de primer orden que genera por sí mismo una riqueza nada desdeñable utilizada, en parte, para mantener la actividad minera de algunos sectores de la propia mina.......

Sigue el artículo en SEDPGYM

No hay comentarios:

Publicar un comentario