domingo, mayo 21, 2006

Hunosa promete impulsar nuevas empresas por valor de 150 millones y crear 900 empleos

La hullera y los sindicatos pactan, tras 18 horas de reunión, el nuevo plan de empresa, que se firma el miércoles La compañía llegará a 2010 con 860.000 toneladas y 2.040 mineros. (Vía La Nueva España (B.F)


Hunosa ya tiene plan de empresa hasta 2010. La hullera, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos mineros cerraron la madrugada de ayer un acuerdo tras una maratoniana reunión de 18 horas, que comenzó a las 11 de la mañana del miércoles y concluyó a las seis de la mañana de ayer.



A falta sólo de la firma oficial entre las partes, que tendrá lugar el próximo miércoles, el preacuerdo establece 872 nuevas incorporaciones, 900 empleos en diversificación empresarial y una aportación de Hunosa de 16 millones de euros para reactivación con los que se prevé generar un volumen de inversión total de en torno a 150 millones.



A estas cifras hay que añadir el esperado acuerdo del convenio colectivo, que incorpora importantes mejoras sociales y otras líneas de reactivación que comprometió ayer la compañía. Hunosa intentará cerrar acuerdos con empresas y otros organismos, como la Universidad de Oviedo, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto del Carbón, para hacer una apuesta firme por actuaciones dirigidas al aprovechamiento forestal y de los recursos hídricos, la captura y almacenamiento de CO2, actividades relacionadas con el sector energético y el aprovechamiento del metano de las capas de carbón.

Nuevos proyectos
Para dar cabida a los nuevos proyectos, SEPI y Hunosa desarrollarán las actuaciones necesarias para disponer del suelo, acondicionando terrenos de la propia compañía minera sobre una superficie superior a 750.000 metros cuadrados brutos. La hullera contará con el apoyo de Infoinvest, empresa participada por SEPI en el cien por ciento de su capital, para afrontar las operaciones urbanísticas necesarias.

Este pacto se añade al que las centrales sindicales y la empresa lograron ya el pasado 6 de abril sobre el plan industrial de la hullera. Según ese acuerdo, la compañía minera llegará a 2010 con una producción de 860.000 toneladas de carbón y 2.042 trabajadores y, además, no acometerá ningún cierre de pozos. Al final del plan, la compañía tendrá unas reservas de carbón de 12,6 millones de toneladas gracias a una inversión de 97,6 millones para mejorar el funcionamiento de la empresa.

Pese a las 18 horas de reunión, las partes salieron satisfechas por el alcance del acuerdo, que incluye garantías para su cumplimiento. Los sindicatos han logrado el compromiso de la hullera de revisar si las previsiones de empleo de diversificación se están cumpliendo. En caso contrario, la hullera asumirá las desviaciones y las compensará incorporando a la empresa minera a más personal en función de sus necesidades organizativas.

El preacuerdo pone fin a cinco meses de negociación. Las conversaciones arrancaron en enero pero no se intensificaron hasta marzo, una vez que las centrales cerraron con el Ministerio de Industria el nuevo Plan de la Minería, que marca la hoja de ruta del sector en los próximos seis años. El plan será firmado el próximo miércoles, en un acto oficial, con la presencia del presidente de la SEPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario