lunes, mayo 22, 2006

Pesquería del Tambre - Un ejemplo para Rioseco


Casas de Rioseco



Casa de Maestros. Hotel.




Cuando se habla de posibles usos de los antiguos edificios mineros de Rioseco, uno de los posibles usos del mismo sería la hosteleria. La ubicación de un hotel rural en aquel lugar, controlando no se realicen desarrollos inmobiliarios colindantes, sería un gran acierto, no solo por la posibilidad de ubicar en el mismo un pequeño museo o centro de interpretacion de la zona, sino por las posibilidades de turismo activo que ofrece la zona. El hecho de aprovechar y restaurar los antiguos edificios, como un centro de turismo rural de calidad en Asturias, pondria en valor estas ruinas y daría nombre y prestigio al concejo.

Un ejemplo de como puede hacerse lo tenemos en Coruña, en el Hotel Pesquería del Tambre. Alli se ha reutilizado una vieja central eléctrica diseñada por el arquitecto Antonio Palacios ( Palacio de Correos comunicaciones de Madríd, futura sede de su ayuntamiento) y se han convertido en habitaciones las distintas edificaciones auxiliares.



Como se indica en la propia página web del hotel:

El Hotel Pesqueria del Tambre surge de la rehabilitación de un conjunto de casas, que conformaban una central eléctrica de principios del siglo pasado. Se asienta sobre una antigua pesquería cisterciense que abastecía de pescado y mariscos a los frailes del monasterio de Toxosoutos en San Xusto a 5 Km. Este monasterio se fundó hacia 1132 bajo la regla de San Benito. El Rey Alfonso VII les concedió grandes favores y privilegios. Y llegó a ser a mediados del S XIII el monasterio con mayor poder económico de Galicia. En el año 1504 quedo anexionado a Sobrado dos Monxes, aceptando la reforma del Cister.


Edificio de la Central Eléctrica. Hotel

ARQUITECTURA.

La Central es obra del arquitecto modernista Antonio Palacios (1878 - 1945) (autor de edificios emblemáticos como el Palacio de Comunicaciones y el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, o el teatro García Bardón en Vigo). Su obra supuso un "apartado" dentro de la arquitectura española en la primera mitad del S XX, pudiéndose afirmar la existencia de una cierta "Escuela Palacios". Y sin ninguna duda contribuye de forma decisiva al cambio de la fisionomía de Madrid durante esta primera mitad del siglo. Palacios es el representante del monumentalismo en la arquitectura española, la palanca motriz de su estilo fue la grandiosidad. Todo ello se puede apreciar claramente en el edificio que alberga la Central Eléctrica y sus edificios complementarios. Obra que inicia en 1924 por encargo de la "Sociedad Gallega de Electricidad"


Disposición de los edificios y lavaderos de cobre de Rioseco


Casas de Rioseco


Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario