sábado, mayo 20, 2006

Confederación inicia los estudios para el saneamiento del río Riosa

Fuente: El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Morcín estima que la obra costará al menos 9 millones El alcalde asegura que el proyecto «será muy ambicioso» DIANA DE MIGUEL/MORCÍN


La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) acaba de iniciar los trámites de evaluación de impacto ambiental del proyecto de saneamiento integral del río Riosa. La actuación permitirá corregir el deterioro de ese cauce a su paso por el concejo de Morcín que lleva años denunciando la insalubridad del río.La previsión es que esta obra, una de las más demandadas por políticos y vecinos de la zona, salga a información pública antes del verano ya que el proyecto está redactado y sólo falta por concluir el estudio de impacto ambiental, según se informó desde la CHN.

El proyecto de saneamiento acumula varios meses de retraso ya que en un principio la CHN había hablado de finales de 2005 como fecha tope de arranque de la obra tal y como figura en sus previsiones de inversión.

El coste de los trabajos de ordenación hidráulica y encauzamiento, para los que en un principio se previeron unos 3 millones de euros, podrían rondar los nueve millones de euros de inversión, según se ha informado desde el Consistorio morciniego.El proyecto prevé la instalación de un colector a la altura de la localidad de Las Mazas, que correría paralelo al cauce. Además, el equipo de gobierno local ha planteado la necesidad de habilitar un gran paseo fluvial con zonas de recreo.Sin saneamientoEn la actualidad, el tramo del río Riosa que transcurre por suelo morciniego no cuenta con ningún sistema de saneamiento.

Los responsables municipales calculan que el cauce absorbe las aguas fecales de unos 4.500 vecinos, es decir, toda la población de Riosa y de las zonas altas del propio Morcín. No obstante, los principales desequilibrios medioambientales se localizan en La Foz de Morcín. Unos problemas que se agravan en los meses de verano. Los vecinos aseguran que «las zonas próximas al río se convierten en pestilentes».

El coste de la actuación será asumida en un 70% por la CHN. El 30% restante, unos tres millones de euros, deberían ser financiados a partes iguales por el Ayuntamiento y el Principado aunque la magnitud de la obra obligará al Gobierno regional a asumir por completo el resto de la obra. El alcalde de Morcín, Jesús Barbao, ya ha manifestado que la obra escapa de «las posibilidades del concejo».

El PP de Morcín ha criticado en varias ocasiones el retraso que está sufriendo el proyecto para sanear el río. De hecho, los populares aseguraron que cuando ellos dejaron la alcaldía había un compromiso de la Confederación para empezar la actuación en 2004. Las críticas han sido rechazadas por el socialista Barbao quien ha manifestado que el proyecto que se va a poner en marcha es «muy ambicioso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario