miércoles, mayo 31, 2006

García prevé que la carretera con Riosa abra puertas al desarrollo turístico de la comarca


Fuente: LNE

García prevé que la carretera con Riosa abra puertas al desarrollo turístico de la comarca






El Alcalde asegura sentirse «muy satisfecho» tras el anuncio de Areces para retomar el proyecto, que permitirá unir Cenera con el Angliru

El alcalde de Mieres, Luis María García, aseguró ayer que la ejecución de la carretera entre Cuna y Cenera y Riosa «abrirá muchas puertas en materia de aprovechamiento turístico para ambos concejos». La nueva infraestructura ayudará a vertebrar dos zonas con un gran potencial turístico y mejorará las vías de comunicación en el interior de la comarca. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció el pasado sábado en Cuna que el Gobierno regional retomaría esta anhelada actuación que quedó suspendida a mediados de los noventa debido a la complejidad del terreno.

Mieres del Camino,
José Luis SALINAS

Tras más de 15 años de reclamaciones, el valle mierense de Cuna y Cenera y el concejo de Riosa por fin estarán unidos por carretera. El regidor mierense, Luis María García, aseguró ayer sentirse «inmensamente satisfecho» tras el anuncio que el pasado sábado realizó el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para retomar las obras de la futura vía de comunicación entre la localidad mierense de Villar de Gallegos y La Cuba, en el concejo riosano.

Además, el Alcalde afirmó que «esta carretera abrirá muchas puertas en materia de aprovechamiento turístico en ambos concejos».

La construcción de esta vía conllevará numerosas ventajas para los dos municipios, según García. Entre los principales atractivos de la infraestructura se encuentra el acercamiento de Cuna y Cenera, uno de los valles del concejo con mayor potencial turístico, con uno de los puertos más conocidos y venerados por los amantes del ciclismo a nivel internacional, como es el Angliru.

Estas obras significarán también la puesta en marcha de una vía interior que contribuiría a vertebrar mejor la comarca. Para el regidor mierense esta carretera era una «vieja aspiración».

La nueva infraestructura ya tiene fecha. Según anunció Areces el pasado sábado, durante la fiesta socialista de Mieres, en el «prau» Socueto de Cuna, la obra «superará los tres millones de euros y estará licitada en el año 2007.

El presidente del Principado de Asturias dejó estas declaraciones para el final de su intervención, en un claro guiño a García, principal valedor de la obra. La carretera es una de las viejas luchas del alcalde mierense, que, según apuntó, lleva «toda la vida pidiendo que se lleve a cabo esta actuación».

La reivindicación, según recuerda el regidor, comenzó en el año 1987, y unos años más tarde las obras arrancaron con el Gobierno de Antonio Trevín. «Perdimos las elecciones y Sergio Marqués dejó el tema en barbecho», puntualizó García. Además, cuando el regidor mierense accedió a la Alcaldía incluyó el proyecto dentro de su programa electoral.

Las obras quedaron interrumpidas a mediados de los años noventa, alegando el Principado la extrema complejidad del terreno.

La infraestructura ya deparó una movilización de los vecinos del valle de Cuna y Cenera, que el pasado verano participaron en una marcha encabezada por los alcaldes de Mieres y de Riosa, José Antonio Muñiz, para reclamar al Principado que retomara esta actuación. Unos meses antes de esta manifestación, Luis María García había mantenido una reunión con el director general de Carreteras, José María Pertierra, para pedirle que se volviera a poner en marcha el proyecto.

La reunión fue un primer paso, ya que Pertierra trasladó esta reivindicación a la Consejería de Medio Rural. El alcalde del concejo aseguró en ese momento que trasladaría la propuesta a Vicente Álvarez Areces. Tras toda esta sucesión de reuniones para reclamar la actuación, Infraestructuras prometió llevar a cabo este histórico proyecto.

Para Luis María García, esta promesa pública realizada por el presidente del Ejecutivo regional garantiza el desarrollo de la iniciativa: «Es un espaldarazo definitivo», apuntó. Además, el regidor mierense destacó que «Areces había demostrado una gran sensibilidad con la problemática del valle de Cuna y Cenera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario