miércoles, septiembre 27, 2006

Semblantes: Hilla y Bernd Becher, Premio Hasselblad de Suecia

Artistas que documentan la herencia industrial de la humanidad.

Una de las distinciones más renombradas del mundo de la fotografía, el Premio Hasselblad de Suecia, se otorgó en 2004 a Hilla y Bernd Becher, artistas que documentan la herencia industrial de la humanidad.

Con sus célebres imágenes de instalaciones industriales, los alemanes Bernd e Hilla Becher ganaron reconocimiento internacional no sólo como fotógrafos sino también como artistas conceptuales.


Por primera vez, el premio de la Fundación Hasselblad de Suecia, que lleva el nombre del productor de cámaras sueco del mismo nombre, fue otorgado a una pareja dedicada a la fotografía.

Arqueología industrial

El matrimonio de artistas nacidos en los años treinta tiene una trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a fotografiar edificios urbanos y arqueología industrial.






Sus imágenes solemnes muestran depósitos de agua, torres de extracción minera y silos de carbón, convertidos en esculturas, objetos que aparecen solos en el encuadre con el fondo de un cielo uniforme. Al lado del objeto fotografiado no hay nadie ni nada que separe la obra retratada de la mirada del espectador.

También omiten referencias que den cuenta sobre el tamaño real del objeto. Su obra es abordada temáticamente y en forma seriada, de manera que el observador se encuentra ante un conjunto de variaciones sobre un mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario