Una noticia agriduclce: Se inaugura por fin este esperado museo, pero lo hace rodeado de desavenencias, algo excesivamente habitual en la vida social Asturiana. Quizas por encima de la media nacional. Es preocupante que se consuman tantos recursos, se desperdicien oportunidades y se pierda tanto tiempo en estas disputas, sobre todo cuando afectan a temas de conservación patrimonial, en las que la colaboración es esencial.
La fundación Musi-Pedro Duro, impulsora del proyecto, anunció que no acudirá al acto. M. V./LA FELGUERA. Fuente: El Comercio
El Ayuntamiento de Langreo inaugura esta tarde el Musi, primer museo de Asturias dedicado al mundo de la siderurgia, que se encuentra enmarcado en un ambicioso proyecto turístico capitaneado desde el Consistorio y regido por un patronato en el que están integrados partidos políticos, sindicatos, asociaciones y empresas langreanas y regionales, entre otros. Como deferencia hacia los ciudadanos de Langreo y de todo el valle del Nalón, mañana el proyecto museístico abrirá sus puertas de manera gratuita a todos aquellos que lo quieran conocer, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
El Museo de la Siderurgia (Musi) supone para todos los langreanos «un hito histórico e innovador que atraerá hasta nuestro municipio al turismo», puntualizó la alcaldesa de Langreo, la socialista Esther Díaz. Su apertura representa uno de los acontecimientos más esperados por los ciudadanos de Langreo, como se reconocía ayer desde la gerencia mientras se realizaban los últimos retoques en las dependencias el museo.
Los inicios del complejo museístico se remontan a los años 90 cuando la Asociación Musi-Pedro Duro planteo la idea al Consistorio, que desde el principio la ha acogido con trabajo e ilusión. En el acto de apertura han confirmado su presencia el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la consejera de la Presidencia, María José Ramos; la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya; y la directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, además de todos los patronos y representantes municipales.
Descontentos
La ausencia más destacable en la inauguración será la de los representantes de la fundación Musi-Pedro Duro, que han declinado la invitación «por las desavenencias que tenemos con el Ayuntamiento», puntualizó su portavoz Jerónimo Blanco.
Desde hace tres meses, la fundación viene reclamando al patronato un documento donde se recojan las distintas aportaciones que desde la entidad cultural se han hecho al proyecto museístico. Si no reciben contestación, lo reclamarán por «vía legal», según anunciaron. Por último, criticaron al patronato del Musi y a su gerencia por «no haber invitado al acto de inauguración a aquellas personas individuales que de manera altruista han cedido piezas al museo».
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario