Declarado el Jueves 13 de Julio de 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El Puente Colgante de Vizcaya ha sido declarado hoy monumento de la humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según informó la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. El Comité ha decidido otorgar esta categoría a la conocida obra de ingeniería, que une las localidades de Portugalete y Getxo porque es el primer puente-transbordador del mundo y el único que se encuentra en activo.
El Puente Colgante, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero Alberto Palacios, un discípulo de Gustave Eiffel, constructor de la torre homónima.
De los sitios declarados patrimonio de la humanidad por el comité durante su sesión de ayer, destacan el Santuario del panda gigante de Sichuan en China y el paisaje del Agave y antiguas instalaciones de Tequila en México, lugar donde se cultiva la planta y se produce la bebida que lleva el nombre de la región.
Las autoridades chinas recibieron con alegría la noticia de la inclusión de la zona de la provincia de Sichuan donde los pandas gigantes viven y se reproducen. El vicegobernador de la provincia expresó su agradecimiento por el respaldo ofrecido a la candidatura china e insistió también en que se intensificarán los esfuerzos para proteger la zona.
En el caso de México, la zona declarada Patrimonio de la Humanidad comprende 34.658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, que incluye a los estados de Jalisco, Guanajuato y Nayarit. "Esto nos fortalecerá como industria y nos permitirá difundir los orígenes no solamente de la bebida sino de los pueblos que se dedican al tequila", dijo Floriberto Miguel Cruz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila. La zona incluye un vasto paisaje formado por cultivos de agave azul, una planta que se usa desde el siglo XVI para elaborar el tequila.
El comité, que se encuentra reunido en su 30 asamblea general en Vinius, Lituania, también ha nombrado ayer patrimonio de la humanidad el santuario de fauna y flora de Malpelo en Colombia, la muralla o jugol de Harrar en Etiopía, los círculos megalíticos de senegambia, en Gambia y Senegal, el área de arte rupestre de Chongoni, Malawi, Aapravsi Ghat en Mauricio y los sitios de arte rupestre de Kondoa, en Tanzania.
Texto extraido de la página Euskadi.net
El Puente
Hace 112 años, el 28 de julio de 1893, se inaguraba el Puente Vizcaya, también conocido popularmente como "Puente Colgante", "Puente de Portugalete" o, simplemente, "El Transbordador".
El Puente Vizcaya es una infraestructura de transporte ubicada en la boca del río Ibaizabal (o "Ría de Bilbao"), en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Es un puente transbordador de peaje, de factura absolutamente funcional y utilitaria, sin la más mínima concesión a la estética, pero, sin embargo, bellísimo. Fue concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, para enlazar con su gran cuerpo de hierro lo que hoy es el suelo de carácter urbano de los dos municipios que une: Portugalete y Getxo.
El Puente Vizcaya es un puente transbordador y colgante, epígono de los tranvías aéreos mineros, y un ejemplo sobresaliente de minimalismo arquitectónico. Consiste en una estructura metálica formada por cuatro torres de celosía de acero remachadas, atirantadas con cables y enlazadas dos a dos, con una altura total de 51 metros. Entre ambas parejas de torres situadas en cada orilla se tienden cables parabólicos de los que cuelga el tablero superior, de 160 metros de longitud, suspendido a 45 metros de altura sobre el nivel del agua en las pleamares. Por ese tablero rueda, a fin de no interferir en la navegación, un carretón mecánico del que pende una plataforma situada al nivel de las riberas; se trata de la barquilla, capaz de transportar una docena de automóviles y dos centenares de personas.
El anterior conjunto móvil enlaza ambas orillas de la ría con un ritmo constante e ininterrumpido, tanto de día como de noche: ese mecanismo del Puente llega a mover anualmente casi seis millones de viajeros, manteniendo una actividad sin interrupción, 24 horas al día y 365 días al año.
Al margen de esa eficiencia funcional, las características constructivas del Puente Vizcaya y sus magnitudes y proporciones, le convierten en una imagen de referencia bella y singular en todo su entorno territorial. Además, su fuerza estética y su importancia como infraestructura de transporte, le han permitido influir de forma notable en la configuración de todo el área urbana que le rodea.Más información:
ya era hora
ResponderEliminar