Traemos aqui una noticia sobre un tema que preocupa , y mucho, pues amenaza no solo al patrimonio sino a la configuración de numerosos lugares en Asturias. Asistimos al destrozo de la costa de Llanes, a la amenaza que pesa sobre Muros, al crecimiento desproporcionado de Luanco, a la expansión descontrolada de Avilés, fagocitando áreas ya consolidadas en su entorno y así, suma y sigue.
No nos oponemos al desarrollo, pero si, y mucho, a que este se haga de forma descontrolada e ilegal, sin atender a necesidades de las comunidades y movido principalmente por un afán especulativo y lucrativo no solo de quienes lo promueven , sino de quienes lo autorizan.
Eso no es desarrollo, es otra cosa. Por esa razón desde este Monsacro.Net lo combatiremos hasta donde haga falta con nuestros modestos medios. Asturias no es Marbella, y esperemos que no lo sea nunca.
Los vecinos llevan a los juzgados la destrucción de patrimonio
El domingo se manifestarán en contra del desmonte de Aboño.
MAXIMINO ALVAREZ (28/07/2006)
La Agrupación de Colectivos Vecinales de Asturias, ACA, ha denunciado la "especulación", que sufren numerosas localidades de la costa asturiana. Este colectivo alerta de la forma en la que se están llevando a cabo numerosas actuaciones en nuestro litoral, afectando al patrimonio histórico y al medio ambiente.
"En el concejo de Corvera ha desapareció un pueblo entero triturado por la maquinaria, y con él, tres hórreos de más de 300 años de historia", explica José Fernández, miembro de la Plataforma Cultural por la Defensa del Patrimonio. Además, denuncian que la pérdida de estos elementos patrimonio histórico "no se ha realizado con los permisos necesarios ni siguiendo los requisitos de la Consejería de Cultura", continúa Fernández, quien también explica que "tras echar a la gente del pueblo, que no se querían ir, intentaron hacer destrozos en los hórreos para justificar el abandono".
Los nuevos planes urbanos de localidades como Colunga, Villaviciosa, Llanes, Corvera o Valdés pueden llegar a repetir el desarrollo urbanístico que desde hace años sufre la costa mediterránea. Por este motivo ACA se personará como acusación particular en varios procedimientos, "vamos a llegar hasta el final. Alguien tendrá que responder, tanto los políticos como los técnicos de las administraciones", afirma Domingo Goñi, presidente de ACA. Además, se quejan de que "las alegaciones vecinales no son contestadas y los planos de Valdés están elaborados a mano y con rotulador, algo que no es normal", explica Paloma López, vecina de Otur.
La agrupación pide una moratoria de los PGOU para que sean efectuados con legalidad, ya que si no "podría ocurrir como en Cantabria, que hay doce órdenes de derribo de urbanizaciones sin permisos", afirma Goñi. El domingo, numerosas asociaciones se manifestarán ante el Ayuntamiento de Carreño para evitar el desmonte del Alto de Aboño para implantar industrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario