miércoles, noviembre 29, 2006

Las memorias del mercurio

Los profesores Carlos Luque y Manuel Gutiérrez presentan hoy en Barredo su libro sobre la historia de esta minería
Beatriz G. FANJUL

Hablar de minería en las Cuencas se identifica con carbón, pero las comarcas mineras tienen también un pasado de mercurio. Para rescatar su memoria, los profesores y doctores Carlos Luque Cabal y Manuel Gutiérrez Claverol acaban de publicar un libro titulado «La minería del mercurio en Asturias», que hace un exhaustivo repaso por el papel que cumplió el sector en el pasado industrial de la región. Los autores dedican dos capítulos a Mieres y Lena, los concejos de las Cuencas -y casi de Asturias- donde la minería de mercurio tuvo un importante peso. El libro se presentará hoy en el campus universitario de Mieres.

Según su investigación, España llegó a ser la séptima productora mundial de mercurio gracias a las aportaciones de Asturias al sector. En el caso de Mieres, los yacimientos de mercurio más destacados fueron la Campa del Trave, pozo Unión, pozo Peña, pozo Esperanza, Los Rueldos, Villar de Gallegos y Candasín. Además, las minas de El Terronal de La Peña tuvieron una importancia capital y hoy todavía quedan vestigios en la zona.

En numerosos escritos históricos se destaca la importancia de las empresas asturianas La Unión y El Porvenir, porque explotaban el mineral con una excelente organización del trabajo que les permitía extraer un tonelaje próximo al de las minas de Almadén pese a sus escasos efectivos, que raramente sobrepasaban los 200 trabajadores.


Las comparaciones con el carbón son inevitables. Claverol destaca que los tres castilletes de La Peña fueron los primeros pozos que se explotaron por debajo del nivel de los valles «casi treinta años antes que cualquier explotación de carbón». «Tiene importancia porque obligó a realizar una minería más seria y con una tecnología más avanzada que los explotadores de carbón», añadió.

En el caso de Lena, los autores de la publicación destacan sobre todo la gran cantidad de arsénico de sus minas de mercurio, que en determinadas condiciones podía ser mortal. Los principales yacimientos de mercurio del concejo fueron Soterraña, Mirión, Cumbre, Brañalamosa, Piedracea, Bachina Oscura y La Carba. Completó la lista el yacimiento de Llamo, en el concejo de Riosa.

El libro de Claverol y Cabal, que sale a la luz tres décadas después de la clausura de estas minas, completa una trilogía bibliográfica dedicada a los avatares mineros asturianos, que ambos autores iniciaron con el libro «Recursos del subsuelo de Asturias», En su último libro, Claverol y Cabal dedican un capítulo al impacto ambiental de estas minas de mercurio y reconocen sus efectos contaminantes. Además, sugieren la creación de un parque temático sobre el mercurio debido a los vestigios que aún se conservan en las Cuencas y por el importante papel que cumplió este sector de actividad. «No decimos dónde tienen que ponerlo, pero lo que está claro es que en Mieres hay muchos vestigios todavía visibles», concluyó Cabal.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario