lunes, noviembre 06, 2006

Expertos reclaman la paralización de una obra junto a un edificio protegido en Bilbao


La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao la «paralización inmediata» de unas obras junto a la antigua panadería de El Pontón, en La Peña.

El edificio, considerado la primera fábrica de Vizcaya, ha sido calificado como monumento y desde hace diez años está ocupado por una ikastola. Los expertos sostienen que los movimientos de tierras detectados en el entorno «invaden el área delimitada como de protección» por el Departamento de Cultura, por lo que han pedido explicaciones a las autoridades municipales.

El edificio fue proyectado en 1793 para garantizar el aprovisionamiento de harina y pan a los bilbaínos. El arquitecto Alejo de Miranda, «figura destacada de la primera vanguardia del neoclasicismo de Euskadi», dio forma a una construcción de piedra de cuatro alturas que se adapta a la pendiente del terreno.

En su día formaba parte de un conjunto completado por un granero, una leñera y un molino que fue destruido en 1987. Aun en solitario, se trata de «la primera edificación industrial significativa de Vizcaya», según consta en la orden del Gobierno vasco que lo declaró monumento en octubre de 2001.

El mismo documento delimita un área de protección, con márgenes de 30 y 50 metros, «por la necesidad de preservar los valores paisajísticos y visuales del entorno del edificio», un marco que resulta «fundamental para su correcta lectura». Es en este perímetro donde la asociación de defensa del patrimonio industrial ha detectado en los últimos días «obras de construcción de pilotes y de movimiento de tierras».

El presidente de la entidad, José Eugenio Villar, presentó ayer mismo un escrito en el Ayuntamiento para recabar toda la información disponible sobre las obras: especialmente si cuentan con licencia y si se ha informado al área de Patrimonio de la Diputación «para su preceptivo informe». También ha dirigido sus quejas a la institución foral, que el lunes se reunirá con los responsables de la ikastola Abusu y representantes de la asociación para estudiar a fondo el asunto.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, explicó ayer que el Ayuntamiento ha concedido licencia al centro educativo «para cubrir un espacio deportivo que está semienterrado, en un semisótano. Es una obra muy demandada por el centro», subrayó. A falta de conocer más detalles, la responsable municipal afirmó que «se estudiará si se ha vulnerado el régimen de protección» y se mostró partidaria de buscar «el equilibrio» entre el valor histórico del edificio y su función social.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario