martes, noviembre 14, 2006

La plataforma para salvar la Térmica de Avilés recurre a la UNESCO


La Plataforma Ciudadana creada para salvar la central térmica de la antigua ENSIDESA de los actuales planes de derribo se dirigió a la UNESCO a fin de recabar apoyos de esta institución, que precisamente en 2006 celebra el Año Internacional de Protección del Patrimonio Industrial.

Mientras tanto, continúa adelante la campaña de recogida de firmas para presionar ante Infoinvest el indulto de estas instalaciones, cuyo futuro será igualmente debatido por el pleno municipal gracias a una iniciativa de la Agrupación Social Independiente (ASIA), cuyo concejal, Miguel Angel Villalba, planteará un ruego en tal sentido.

El edil independiente señaló hoy que "lo mismo que se preocupa el Ayuntamiento por recuperar el casco histórico, tiene que hacer algo por preservar el otro gran patrimonio de la ciudad, que es el industrial".

La plataforma está integrada por varias asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas, los sindicatos USO y CSI, y los partidos políticos Los Verdes, Andecha Astur y ASIA, que tiene un concejal en el Ayuntamiento de Avilés.

Otras organizaciones que conforman esta plataforma son La Foz del Pielgu, Agrupación de Colectivos Asturianos, Agrupación de Vecinos y Amigos de Llaranes (AVALL) y Avilés sin Contaminación.

La central térmica entró en funcionamiento en 1957 para garantizar el abastecimiento de energía a toda la factoría siderúrgica.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Juan Manuel Cárdenas Rodríguez y Francisco Goicoechea Agustí.

Las instalaciones no sólo se diseñaron para quemar carbón, si no también para reaprovechar los gases procedentes de la coquización de este mineral y del Horno Alto, y nació así la primera central de tipo mixto de Asturias.



Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:


No hay comentarios:

Publicar un comentario