Actualizado el 3.7.07
Hace semanas la Rojillín despareció. Suponemos que la estarán restaurando o la habrán guardado en un lugar más protegido
A pesar de encontrarse inventariada dentro del patrimonio protegido de Arnao, la locomotora "Rojillín" agoniza junto al mar, completamente devorada por el Salitre y sin que parezca que vaya a hacerse nada que asegure su conservación.
Perteneciente en su día a la Real Compañia Asturiana de Minas y ubicada ante la playa como oficina turística ya en desuso, nunca vi el sentido que tenia poner algo completamente realizado en acero, frente a un mar agitado, salino, en un entorno humedo que en nada podia favorecer la conservación de esta máquina. Obviamente, quién lo penso no valoraba que esta locomotora Orenstein&Kopple era una pieza valiosa.
Desde aqui trasladamos a las autoridades asturianas y del concejo de Castrillón, la necesidad de acometer una urgente labor de restauración y conservación, algo que, por ejemplo, podría encomendarse al Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón lugar que posiblemente sería su depositario más adecuado. ¿Cual será el estado de real de conservación de la "Eleonore"? una Couillet, tambien protegida y que ahora se encuentra en el Castillete de la mina de Arnao y posiblemente la locomotora más antigua de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario