>>>Histórico de Articulos de Monsacro en Technorati
Fuente: LNE El castillete minero de Arnao, el primero que se abrió en Asturias, será explotado como reclamo cultural y turístico
El castillete minero de Arnao es el «pozu güelu» de Asturias, el primero de la región. Esta obra de la Real Compañía Asturiana de Minas es uno de los símbolos primigenios de la industrialización asturiana, pero hasta la fecha permanecía en el olvido. Ahora será rehabilitado para su explotación cultural y turística.
Víctor Muñiz Cires, de 83 años de edad, vecino de Piedras Blancas, jubilado de la antigua Real Compañía Asturiana de Minas, no tiene duda de que la rehabilitación y aprovechamiento como recurso cultural es el destino que debe tener el patrimonio industrial dejado por aquella empresa pionera de la industrialización asturiana, hoy convertida en Asturiana de Zinc, y que se está en el núcleo del nacimiento de Castrillón como concejo independiente de Avilés en las primeras décadas del siglo XIX. Rehabilitar, ése es el camino. «Si no tienes pasado, no tienes futuro», sentencia con sabiduría Muñiz Cires.
Para este veterano de la Real Compañía, que durante 16 años fue fogonero de la locomotora «Leonora» -enlace entre las instalaciones de Arnao con el puerto de San Juan de Nieva-, el proyecto del Ayuntamiento de Castrillón para rehabilitar el castillete de Arnao y crear en su entorno el llamado Centro de Interpretación del Zinc y del Devónico tiene un significado especial, personal, de rescate del tiempo perdido. La inversión, sobre un proyecto del arquitecto Félix Gordillo, rondará los 400.000 euros y no sólo se centrará en restaurar las instalaciones mineras de Arnao y explicar su importancia histórica; también aspira a difundir otra riqueza, prehistórica, que permanece fosilizada a la orilla del mar, en las proximidades del cabo de la Vela, un importante yacimiento de especies petrificadas del Devónico.
Pero el proyecto trasciende, en cierta manera, el futuro uso cultural y turístico que se le dará al entorno de Arnao, declarado conjunto histórico industrial en abril de 2006 por la Consejería de Cultura. Supone, junto con el plan para recuperar los restos del castillo de Gauzón, en el peñón de Raíces -donde se hizo la Cruz de la Victoria, en 908-, un viaje al encuentro de otro símbolo que vincula a Castrillón con las esencias de Asturias. «Éste es el "pozu güelu"», sintetiza María Jesús Rosel, presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar, que desde hace más de una década lucha para que la recuperación del castillete de Arnao se convierta en una realidad. En efecto, la mina de Arnao -abandonada definitivamente en 1915 por las filtraciones de agua en esta explotación que entraba bajo el mar- fue el primer pozo minero de Asturias, con su primer castillete, el «pozu güelu».
Reservas
El anuncio de la próxima inversión municipal en Arnao -posibilitada por una cesión del castillete por parte de Asturiana de Zinc- llena a María Jesús Rosel de esperanza y al tiempo de reservas. Ve que al fin la lucha vecinal por recuperar Arnao y toda su historia va dando sus frutos, pero teme que el proyecto de centro de interpretación difumine el pasado minero de Arnao y se centre más en la industria del cinc y los yacimientos fósiles del Devónico. Rosel subraya que Arnao nació originalmente como una mina de carbón, aunque las características del mineral extraído -invalidado para su utilización siderúrgica- lo convirtieron, en cambio, en materia prima ideal para el beneficio del cinc. Rosel también se pregunta por el destino que tendrá la locomotora «Leonora» pues, según subraya, no figura expresamente citada en la cesión. Hoy permanece, muy oxidada, dentro del castillete.
La rehabilitación del «pozu güelu» de Asturias implicará la recuperación también de la historia social de una empresa paternalista como pocas. Algo que, a juicio de Víctor Muñiz Cires, no era tan malo: «A mí que me den aquel paternalismo, y no lo que hay hoy, que no te conocen».
No hay comentarios:
Publicar un comentario