miércoles, enero 10, 2007

El patrimonio de las comarcas mineras

Las cuencas albergan ya 23 bienes de interés cultural. Mieres y Langreo son los concejos con más elementos protegidos por ley.


Fuente: 07/01/2007 GEORGINA FERNANDEZ

La Consejería de Cultura ya ha declarado un total de 22 Bienes de Interés Cultural (BIC) en los diez concejos de las comarcas mineras. Mieres y Langreo, con siete cada uno, son los municipios con una mayor lista de elementos protegidos con este título.

El hecho de que algunos bienes relevantes del patrimonio no hayan sido declarados BIC, ni estén inventariados, no significa que carezcan de protección, puesto que la Ley de Patrimonio desglosa una larguísima lista de aspectos que exigen cierta tutela. Por ejemplo, todos los edificios anteriores a 1800 o las obras singulares de ingeniería. Cultura ha querido inventariar o proteger de forma prioritaria sólo aquellos elementos que, por especiales circunstancias, es preciso que quede claro públicamente su especial interés.

De Mieres se han declarado BIC el Palacio de Camposagrado, un edificio barroco surgido en torno a una torre bajomedieval; los palacios de Abajo y Arriba, de Cenera (un edificio rural del XVIII, el primero, y una construcción palaciega rural del XVII el segundo); el santuario de los Mártires, del XVIII; Casa Duró --vivienda unifamiliar urbana de fines del XVII-- y los palacios del Valletu --conjunto palaciego de fines del XVII-- y de Villarejo, una construcción palaciega del XVII y XVIII.

Langreo tiene otros siete BIC: la torre y la iglesia de Ciaño --la primera de los siglos XII a XIV y la segunda un templo románico del XII; el asilo y la ermita del Carbayo (un conjunto palaciego surgido en torno a una casona barroca del XVIII y una ermita rural del XVII); la Casa de los García Bernardo de Ciaño, inmueble solariego del XVII; el palacio de Camposagrado en Villa, un conjunto palaciego del XVII y XVIII y, por último, la Torre de Villa en Riaño, del siglo XVI.
Laviana tiene consignados tres BIC: El torreón de El Condado, un sitio defensivo del XIV; la casona de los Méndez en L´ Aldea, un edificio rural del XVI; y la iglesia de Villoria, fundada en el XII y remodelada en el XVII. De Lena figuran oficialmente dos BIC, la casa natal de Vital Aza, una vivienda urbana del XVIII y el conjunto de Puente Los Fierros, integrado por un puente, una capilla y la casa rectoral. Morcín tiene otros dos: las ermitas rurales del siglo XIII de la Magdalena y de Santiago, en Monsacro; Caso tiene uno, la colegiata de Tanes, del XVI; y Aller tiene un BIC, la iglesia románica de Serrapio, levantada a fines del XII.

Ver índice de artículos de

No hay comentarios:

Publicar un comentario