El Principado invirtió 7 millones en la creación de 93 kilómetros de sendas verdes en las Cuencas.Los 13 itinerarios están incluidos en el paisaje protegido, que engloba parte de San Martín, Mieres, Laviana y Langreo
LNE, La Braña (Langreo),Miguel Á. GUTIÉRREZ
Las comarcas mineras caminan en verde. La Consejería de Medio Ambiente del Principado invirtió, a lo largo de los últimos cuatro años, casi 7 millones de euros en la creación de 93 kilómetros de sendas que comunican los cuatro concejos incluidos en el paisaje protegido de las Cuencas. Los itinerarios -trece en total- están concebidos como espacios de ocio para los habitantes de los concejos carboneros y para los aficionados al senderismo y al cicloturismo de toda la región. La finalidad última es, sin embargo, dar a conocer los valores etnográficos y paisajísticos de los valles del Nalón y del Caudal.
Así lo recordó la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la visita que realizó en la jornada de ayer a Langreo. «Esta red de sendas verdes constituye una magnífica forma de acercarse a la historia, la cultura y la naturaleza de los pueblos», explicó la responsable regional. Además de mostrar los valores naturales, los itinerarios también exhiben muestras del patrimonio industrial, a través de antiguas explotaciones carboneras como los pozos San José y Samuño o las minas a cielo abierto de Coto Musel. El recorrido deja ver también interesantes ejemplos de la riqueza etnográfica de la zona, representada por hórreos tradicionales y molinos de agua.
Las trece rutas del paisaje protegido están completamente concluidas, salvo en la senda La Molinera-La Colladiella, en la que únicamente faltan por instalar algunas vagonetas mineras que servirán como elemento decorativo de la ruta. Precisamente, el alto de La Colladiella forma, junto a la Campa Cimera, el eje en el que confluyen todos los valles que componen el paisaje protegido de las Cuencas, que engloba territorios de los concejos de Laviana, Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.
De los trece itinerarios verdes, el más largo es el que une La Bobia y La Colladiella -un tramo que pasa por Mieres y San Martín- con una extensión de 13 kilómetros y un coste próximo al millón de euros. La rutas Alto La Vara-El Situ y La Molinera-La Colladiella son las otras dos que rebasan los diez kilómetros de longitud. Entre las sendas de tamaño intermedio destaca la ruta que conecta Figaredo con Puente Villandio, la que une Orilles y Campa Espinera y la existente entre la Campa Cimera y La Bobia. El desembolso realizado por el Principado para construir estas tres sendas sobrepasó los dos millones de euros.
Otras cuatro rutas incluidas en la red del paisaje protegido rondan los 6 kilómetros de extensión. Son las rutas entre Puente de Arco y Tolivia, El Tendeyón y La Colladiella, Puente Villandio y La Molinera, y la denominada ruta de Los Molinos, en Langreo. El entramado de recorridos se completa con la mejora medioambiental de la senda de Figaredo, la ruta entre Puente de Arco y La Acebal y la senda de la Aldea Perdida.
A partir de ahora, una vez puesta en marcha la red de sendas verdes, los esfuerzos del órgano gestor del paisaje protegido de las Cuencas se centrarán en dotar de equipamientos a este espacio natural, con el objetivo de mejorar su red de servicios y aprovechar el tirón turístico asociado a otras zonas como el valle de Cuna y Cenera o el parque de Redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario