lunes, enero 01, 2007

patrimonio industrial

Redacción con la que se ha contribuido en Wikipedia por parte del colectivo Monsacro dentro del apartado "patrimonio industrial" de aquella publicación [EN ROJO]

Se puede considerar Patrimonio Industrial a las fábricas, maquinaria, herramientas, etc. de una zona geográfica determinada, y que tuvieron importancia o relevancia en la región a la que pertenecen, ya sea por la producción característica de la región, que a su vez determina la calidad de vida en dicha zona, o por su legado artístico y cultural.

Tal y como recoge la Ponencia desarrollada por varios miembros de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, el Patrimonio Industrial abarcaría cualquier construcción o estructura fija o de otro tipo perteneciente especialmente al periodo de la Revolución Industrial que, bien por si sólo, bien en conjunto con instalaciones o equipamientos esenciales, ilustre el nacimiento o el desarrollo de procesos industriales o técnicos .

Lo Industrial, por tanto, abarca no sólo los inmuebles, estructuras arquitectónicas y maquinaría de producción, sino también las vías de transporte y comunicación a través de las que llegaban las materias primas y se comercializaban los productos, las residencias, centros asociativos y asistenciales de los trabajadores, los servicios públicos y, en última instancia, los propios paisajes modificados por la actividad extractiva e industrial.



Gran Bretaña,

Cuna de la Revolución Industrial, fue escenario del primer reconocimiento del Patrimonio Industrial, a través del Council British Archaeology, el cual creó en 1959 un comité especial para preservar los monumentos industriales –The National Survey of Industrial Monuments-.

En 1971 nace la primera organización para la defensa de la Arqueología Industrial, la A.I.A. que celebraría su reunión inaugural en Nueva York en 1972 y posteriores Congresos en 1973, en Ironbridge, 1975, en Bochum y Grangarde (Suecia), en el año 1978.

Finalmente, en 1978 se crea el TICCIH (The International Comité for the Conservation of the Industrial Heritage), Comité encargado de estudiar, inventariar, conservar y difundir el Patrimonio Industrial, además de fomentar la relación entre las personas interesadas en esta materia a nivel internacional.


Posiblemente la iniciativa de recuperación de Patrimonio Industrial que goza de un mayor reconocimiento internacional es el Ironbridge Gorge Museum, emplazado en el valle del río Severn, región que se convirtió en principal centro productor de hierro de toda Gran Bretaña. En 1959, los propietarios de la fundición de Coalbroodale, animados por un historiador local, descubrieron el horno donde, por primera vez, se utilizó cock para fundir el hierro en 1709.

En 1968 la recién creada Fundación del Museo del Valle de Ironbridge se hizo cargo de este proyecto de difusión cultural y comenzaron a restaurar el viejo puente de hierro de fines del Siglo XVIII (The Iron Bridge) así como un pueblo típico de la época victoriana, con sus pozos de hulla, forjas y ladrillares. También se transformaron en museos la fábrica de cerámica de Jackfield y la de porcelana de Coalport. Además, se restauraron dos caserones de la familia Darby y varias viviendas obreras.

La política de preservación del Patrimonio Industrial del área de Manchester se ha desarrollado inicialmente con un inventario de las instalaciones en peligro, seguido por una política de reutilización de determinados edificios.

Las actuaciones más reseñables fueron la restauración y reurbanización de las estaciones de Liverpool Road Railway y la de Castlefield Basin, ambas en el centro de la ciudad, convertidas en sede del Museo de la Ciencia y de la Industria de Manchester, que fue inaugurado en 1983.

El Museo incorporó, entre otros edificios históricos de interés, la estación de pasajeros más antigua del mundo, de 1830.


Alemania


La larga tradición industrial de Alemania, que ofrece un notable parentesco con el del País Vasco, se ha visto refrendada por la materialización de numerosos proyectos museísticos basados en la difusión del Patrimonio Industrial.

Destaca el Museo Alemán de la Mina de Carbón. Esta edificación está dominada por una alta torre de 68 metros –pozo Zollern 2/4-. Desde ella se puede disfrutar de una magnífica vista de la ciudad de Essen y se ha convertido en símbolo de la localidad. Bajo dicha torre, se localiza un museo que es entre los de su género el más importante en el mundo.

Aproximadamente 500.000 personas visitan cada año sus instalaciones. En en el interior de sus galerías de explotación, la visualización de 20 pasillos o terrazas ofrecen a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el mundo de la explotación hullera.

Así mismo, desde mediados de los 80, Alemania ha promovido la conservación de cuatro grupos de hornos altos del siglo XX: ejemplares aislados de Nuenkirchen y Hatigen y las plantas siderúrgicas de Völklingen y Duisburg-Meiderich, en las que se han preservado los procesos de producción íntegramente.

Es destacable el caso de Völklingen, el mayor emporio manufacturero de perfiles metálicos de Alemania. Tras su cierre en 1986 se han conservado todos los elementos del sistema productivo, un gran coloso de hierro cuya promoción turística le ha convertido en una importante fuente de beneficios. En diciembre de 1994 la UNESCO proclamó a este conjunto histórico-industrial Patrimonio de la Humanidad.


España

A nivel estatal, destacan las actuaciones que, en materia de preservación del patrimonio industrial, se están llevado a cabo fundamentalmente en Andalucía, Asturias, Cataluña, y País Vasco

Dichas regiones poseen asociaciones que promueven la presenvación de esta tipología de patrimonio cultural.


Andalucía


Bodega del siglo XIX en el Campo de Guía, El Puerto de Santa MaríaLa sociedad andaluza ha experimentado en las dos últimas décadas del siglo XX un cambio de una gran magnitud de manera que el modelo económico vigente hasta ahora se orienta hacia nuevas formas terciarizadas de producción. En este nuevo marco la potente realidad de la cultura andaluza constituye uno de los recursos que más están contribuyendo a dinamizar la transformación de esta Autonomía en un territorio en el que el Patrimonio Histórico signifique a un tiempo identidad y progreso.

La industrialización andaluza ha sido hasta hace poco una fuente de conocimiento relativamente conocida. Ni siquiera sus grandes hitos fundacionales como los altos hornos de Marbella o de El Pedroso, las metalúrgicas sevillanas, la minería de Linares, Almería o Riotinto, las fábricas textiles de Málaga, las azucareras de la costa oriental, las almazaras del valle del Guadalquivir, las bodegas de Montilla y el Marco del Jerez (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda) o los astilleros de Puerto Real y Cádiz, por citar algunos ejemplos, han sido valorados convenientemente. Hoy, los estudios de Historia Económica llevados a cabo en diferentes universidades andaluzas, los enfoques didácticos del profesorado de los distintos niveles educativos, la labor de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes y las tareas de difusión desarrolladas por ayuntamientos y algunas grandes empresas han contribuido a poner de relieve una realidad patrimonial oscurecida por el mito del fracaso de la revolución industrial y la temprana desindustrialización andaluza.


Asturias

Asturias conserva un rico patrimonio industrial derivado de la mineria, la siderurgia y los ferrocarriles con ejemplares únicos en España como son dos plantas siderurgicas una en Gijón y otra en Avilés propiedad de la multinacional ARCELOR. La primera mantiene los dos únicos hornos altos en funcionamiento, y la segunda todavía conserva sus enormes naves de laminación y algunas otras instalaciones.


Museo de la Siderurgia de Asturias en La Felguera
El patrimono minero es especialmente destacable concentrando el mayor número de castilletes de mina, mayoritariamente de carbon, en la peninsula, activos y abandonados pertenecientes a Hunosa en su práctica totalidad.


Destaca tambien su intrincada red ferroviaria de via estrecha, la mas compleja de España y en su dia la que mayor variedad de anchos de via registró enm Europa dadas las diferentes necesidades empresariales que les dieron origen, llegando a tener con el Ferrocarril de Langreo, hasta su absorción por FEVE, el ferrocarril en activo más longevo del mundo.


Actualmente FEVE y RENFE ostentan la titularidad estas intalaciones.


En Asturias se encuentran asimismo destacados ejemplos del llamdado paternalismo industrial, con poblados actualmente protegidos, incluso algunos convertidos en Museos. Ejemplos destacados son los casos de Solvay-Lieres, Arnao-Castrillón, Llaranes-Avilés y Bustiello, entre otros.


Como museos de carácter industrial destacan el de la Museo de la Minería MUMI en EL Entrego, el Museo de la Siderurgía MUSI en La Felguera, el Museo del Ferrocarril de Gijón, el Museo de la Sidra de Nava, el Museo Antropologíco de Grandas de Salime con instalaciones preindustriales y el recientemente inaugurado Museo Alfercam, dedicado a la automoción en Avilés.


El patrimonio industrial es un tema que despierta un interés creciente en la sociedad asturiana, viendose reflejado con frecuencia en la prensa. En torno al tema han surgido asociaciones como el INCUNA, equivalente asturiano de la AVPIOP vasca, reconocida editora de publicaciones y organizadora de encuentros internacioneles sobre patrimonio industrial. También es creciente el interés manifestado por grupos de ciudadanos a través de iniciativas como las representadas por el colectivo [Monsacro] o la asociación de amigos del centro internacional Oscar Niemeyer de Avilés [ACCION].


Cataluña

Cuenta como representante más destacado en cuanto a protección y promoción del patrimonio industrial al Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya ubicado en Tarrasa, que a su vez alberga la sede del TICCIH en España.

El patrimio industrial catalán es muy vasto y esta siendo objeto de especial atención, como el caso de las industrias textiles del rioTer, con su museo industrial.

En cuanto a patrimonio ferroviario, cuenta con notables ejemplos como los funiculares de Montjuich y el Tibidabo en Barcelona, y el ferrocarril de cremallera de Nuria en Gerona


País Vasco



Concretamente, en el caso del País Vasco, esta cuenta con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP)

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, nació en 1989 con el objetivo de salvaguardar y proteger el patrimonio industrial, conscientes de que los valores históricos, artísticos y tecnológicos que este patrimonio encierra aportan una nueva dimensión para el desarrollo de la propia cultura vasca. Los principales objetivos de la AVPIOP son:

Velar por la conservación, investigación, inventariado y catalogación del mismo, así como difundir el Patrimonio Industrial y de la Obra Pública que tenemos.
Promocionar y potenciar que este patrimonio se revalorice y se reutilice.
La promoción de la cooperación internacional para la salvaguarda, conservación, desarrollo, documentación, e investigación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública.

Para conseguir dichos objetivos, la AVPIOP:

Promueve y participa en conferencias, exposiciones, congresos o publicaciones que permitan conocer y divulgar la riqueza del Patrimonio Industrial Vasco.
Asesora a instituciones públicas y sociedades industriales sobre el valor histórico del Patrimonio Industrial y el interés de su conservación.
Realiza trabajos de investigación, catalogación e inventario del Patrimonio Industrial.

Ejerce una vigilancia activa sobre el Patrimonio Industrial Vasco y sobre las intervenciones que afecten a sus diversos elementos.
Insta a quien, en su caso, corresponda para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la conservación o rehabilitación de elementos del Patrimonio Industrial Vasco en peligro.

Con el trabajo que las distintas Asociaciones desarrollan en pro de la defensa del patrimonio industrial, hoy en día podemos disfrutar de algunas de las últimas huellas de la civilización del hierro y del acero, de la siderurgia y de la minería. Su conservación no es sino una cuestión de respeto propio, de atención a nuestra memoria histórica y cultura común.

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