domingo, julio 30, 2006

Repercusiones sobre la apertura de un parque temático sobre el cobre en Riosa

LA NUEVA ESPAÑA
Riosa ya ha acordado la compra del antiguo poblado, que podría contar con un museo dedicado a la explotación del cobre y un aula de la naturaleza

El Ayuntamiento de Riosa quiere rentabilizar turísticamente la gran importancia histórica de la mina de cobre del Aramo. Para ello, ha llegado ya a un acuerdo para la compra del antiguo poblado minero de Rioseco, en el que pretende implantar un centro de interpretación y de actividades de ocio relacionados con un yacimiento único en Europa y que fue explotada de forma sistemática entre los años 2500 y 1500 antes de Cristo.

L'Ará, José A. ORDÓÑEZ

El poblado minero de Rioseco albergará un complejo cultural y turístico ligado a la mina prehistórica de cobre de Texeo, en la sierra del Aramo, una explotación sin parangón en Europa y en la que el pasado día 12 se localizó un esqueleto humano completo con una antigüedad de 4.000 años. El alcalde del Riosa, el socialista José Antonio Muñiz, acompañado del director general de Cultura del Principado, Carlos Madera, anunció ayer que el acuerdo con los propietarios para la adquisición del enclave es total y que la compra quedará formalizada a finales de agosto o comienzos de septiembre. El montante final de la operación no se conocerá hasta entonces, aunque ya es seguro que será sufragada a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura.

Eduardo de Pablos, en representación de los propietarios del poblado de Rioseco, confirmó el acuerdo con el Consistorio y aseguró que la venta sólo está pendiente de la solución de algunos trámites relativos a la naturaleza jurídica de la titularidad de los

Aunque el proyecto para el poblado de Rioseco aún no está listo, José Antonio Muñiz avanzó que entre los equipamientos previstos se encuentran un museo dedicado a la minería de cobre a través de los tiempos, un aula de la naturaleza y actividades ligadas al turismo activo, entre ellas las rutas a caballo. El regidor riosano considera que los espectaculares resultados que está ofreciendo la investigación que dirige Miguel Ángel de Blas Cortina, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, en la mina de cobre de Texeo, «abre un amplio abanico de posibilidades de desarrollo para nuestro municipio».

En este sentido, precisó que la intención del Ayuntamiento es que el enclave se convierta, junto con el Angliru, en el «gran referente del concejo». Es más, se mostró convencido de que ambos elementos harán de Riosa un «destino turístico diferenciado y de primer orden, que incluye unos restos de minería prehistórica únicos en el mundo, un gran puerto para la práctica ciclista y un marco natural grandioso en plena sierra del Aramo».


EL COMERCIO DIGITAL
Cultura y Riosa cofinanciarán la compra del antiguo poblado minero de Rioseco
D. D. M./RIOSA

LA INVESTIGACIÓN
¿Quién participa?: la Universidad Oviedo y la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo

¿Cuánto dura?: el convenio se firmó en 2005 y durará hasta 2007.

¿Cuánto dinero?: 95.000 euros.

¿Qué objetivo tiene?: profundizar en el conocimiento de la minería prehistórica tras el hallazgo de restos de la Edad de Bronce.


El Ayuntamiento de Riosa, la Consejería de Cultura y los propietarios del antiguo poblado de Rioseco, en el Aramo, simbolizaron ayer el cierre de la operación de venta de los antiguos terrenos mineros que servirán de base para el macroproyecto turístico ligado a la minería de cobre de Texeo que se plantea para la zona. Un pacto de caballeros que, en las próximas semanas, se elevará a escritura pública. Será entonces cuando se haga público el monto de la transacción, que será cofinanciada a partes iguales entre el Ayuntamiento de Riosa y la Consejera de Cultura, según confirmaron ayer el alcalde, José Antonio Muñiz, y el director general de Promoción Cultural, Carlos Madera.

Riosa persigue desde hace tiempo el objetivo de que las minas de cobre de Texeo, las más antiguas de Europa según muchos expertos, se conviertan en un referente turístico, similar a la cumbre de L'Angliru -«pretendemos convertir el lugar en L'Angliru de la minería porque creemos que hay buen material para ello», aseguró Muñiz-. De ahí, la importancia de contar con los aproximadamente 40.000 metros cuadrados que conforman el poblado de Rioseco como puerta de entrada a las minas de Texeo.

En la actualidad, la Universidad de Oviedo está realizando una investigación para evaluar el valor arqueológico de esta explotación, que, según todos los indicios, tiene una antigüedad de al menos 2.500 años. Los trabajos que se han realizado hasta el momento han sido más que esperanzadores y ya se han encontrado varios esqueletos humanos, muchos de ellos con las herramientas de trabajo aún en las manos tras ser en su día sorprendidos, probablemente, por un derrumbe.

Dichos hallazgos podrían ayudar a declarar el área minera del Aramo como Bien de Interés Cultural, algo que el Ayuntamiento de Riosa lleva varios meses reclamando.

Diversos equipamientos

El Consistorio no ha cuantificado todavía la inversión que supondrá este proyecto, pero sí tiene claro qué equipamientos debe incluir. Muñiz apuesta por habilitar un parque de la minería «a través del tiempo», un museo y un aula de la naturaleza, además de otras actividades lúdicas, como rutas a caballo o visitas guiadas. Sería una especie de parque temático de la minería, desde la Prehistoria hasta la actualidad.


LA VOZ DE ASTURIAS
Riosa adquiere Rioseco para el parque de la prehistoria

PANDAVENES (26/07/2006)
De Pablos, Muñiz y Madera.


El Ayuntamiento de Riosa y los propietarios del poblado minero de Rioseco han llegado a un acuerdo de compra sobre el pueblo para convertir la zona en un parque de la minería prehistórica. El director general de Cultura, Carlos Madera, el regidor local, José Antonio Muñiz, y el portavoz de los propietarios, Eduardo de Pablos, ejemplificaron ayer un acuerdo cuya firma no se ejecutará hasta finales del verano.

El objetivo es convertir las minas de cobre de Texeo en un referente turístico. La intención municipal es habilitar un parque de la minería, un museo y un aula de la naturaleza que, además, se completen con rutas a caballo o visitas guiadas. El consistorio ya se ha puesto manos a la obra y ha iniciado los contactos con empresas del sector para estudiar las posibles alternativas y costes del proyecto.

Las minas de cobre de Texeo son uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Europa. Situadas a unos 1.300 metros de altura, su utilización data de hace unos 4.500 años.

La Universidad de Oviedo ha iniciado la excavación de la zona para estudiar mejor las minas y su entorno con el fin de aumentar los datos que se conocen sobre esa época. El investigador Miguel Angel de Blas Cortina excava desde hace meses en la zona y, por el momento, ya se han encontrado restos humanos de hace unos 4.000 años, un esqueleto que se une a los 16 mineros hallados en el siglo XIX en el mismo lugar, cuando se reinició la extracción de cobre en la zona.


EL COMERCIO DIGITAL
Riosa pretende convertir la mina del Aramo en un reclamo turístico.

Cultura y arqueólogos aprueban el proyecto, que arrancará con la adquisición del poblado minero de Rioseco
IKER CORTÉS/OVIEDO



El complejo minero del Aramo puede formar parte de un macroproyecto turístico situado en el concejo de Riosa. Así lo hizo saber ayer su alcalde, José Antonio Muñiz, en la conferencia de prensa que acogió la Consejería de Cultura para dar a conocer algunos de los resultados de la campaña arqueológica en el enclave. «Pretendemos convertir el lugar en el 'Angliru' de la minería porque creemos que hay buen material para ello», dijo durante su intervención. La idea del Ayuntamiento de Riosa pasaría por adquirir «bien con fondos mineros, preferentemente, o con otros fondos» el poblado minero de Ríoseco. De momento, hay un acuerdo tácito de compra con el propietario y faltaría rubricar y elevarlo a documento público. Muñiz se mostraba ayer convencido de que todos los grupos políticos riosanos darán el visto bueno.

Tras la adquisición, se desarrollará un «macroproyecto turístico que puede contener desde un museo de la minería del cobre a través del tiempo -desde 2.000 a. c. hasta 1960 d. c.-, hasta rutas a caballo, escalada, visitas guiadas e incluso un teleférico que lleve a los visitantes del complejo a las minas del Aramo», aseguró el alcalde. Si, finalmente, el proyecto cuaja, lo primero que se llevará a cabo, según anunció Muñiz, será una carretera de Llamo a Rioseco. Quedaría pendiente cómo llegar a las minas pero «ese sería otro tema».

El director general de Promoción Cultural, Carlos Madera, ve con buenos ojos la iniciativa. «Son nuevos caminos para potenciar nuestra tierra a través del turismo, nuevos caminos legítimos y positivos», declaró. Aún así, Madera quiso separar el trabajo que están haciendo el arqueólogo Miguel Ángel de Blas Cortina y su equipo de las pretensiones del ayuntamiento riosano. «Son dos caminos distintos aunque paralelos».

Sin duda, algo parecido a lo que señaló De Blas, a quien le parece bien la idea porque «es lógico que el ayuntamiento quiera promocionar sus recursos históricos». Eso sí, el también catedrático de la Universidad de Oviedo dijo que no podía emitir un juicio más concreto sin tener el proyecto en la mano al tiempo que explicaba que «es una cosa distinta, que tiene que ver más con la recuperación de la explotación moderna y no prehistórica que es en la que trabajamos».


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario