viernes, febrero 19, 2010

Huelva: Restauran Deposito

Nos enteramos que se ha levantado en Huelva, un antiguo deposito de agua ferroviario del SXIX, dado su deterioro. Dicho deposito pertenecía originalmente al  ferrocarril del Buitrón,

La construcción de este ferrocarril se inicia en 1867  entrando en servicio dos años después, contados a partir de la fecha de su concesión. Su ancho era de 1.067 metros, salvo un tramo de 0,76 metros desde Zalamea a Poderosa, lo cual imposilitaba su uso para mercancías de envergadura y para viajeros. En 1886, James Bull, su ingeniero, construye un nuevo ramal entre Sotiel-El Cuervo, por encargo de la "Companhia Minera Sotiel-Coronada", quedándose dicha entidad portuguesa con los títulos de propiedad. A principios del siglo XX  "The United Alkali, Cº Ltd" ese hace propietaria del ferrocarril Buitrón-San Juan del Puerto. En 1906 "Alkali" crea su filial española y pasa a denominarse "Compañía Anónima de Buitrón". La necesidades de explotación hizo que se creara una autentica red con diversos ramales de vía estrecha, en su mayoría de escasa longitud. El trazado se complicaba en el tramo final Valverde del Camino-Castillo de Buitrón, hubo de construirse un túnel y un viaducto de 17 metros de altura. El material rodante que tuvo este ferrocarril lo componían básicamente 19 locomotoras de vapor, todas bautizadas con algún nombre alusivo a lugares de la provincia, como por ej la nº 4 (Beas), la nº 17 (Moguer) etc. Todas se hicieron entre 1868 y 1931; las dos últimas fueron adquiridas en 1959, justo cuando ya este ferrocarril había pasado a manos del Estado, disponía también de un automotor "Billard". El año que más viajeros fueron transportados fue en 1921. A partir de 1924 empezaron a cerrarse casi todas las minas de "Alkali", finalmente en 1941 la compañía renuncia voluntariamente a la explotación del ferrocarril pasando al Estado que se hizo cargo de restablecer el servicio de viajeros de 1942 hasta 1967, que se cierra definitivamente

Actualmente el tramo de la Concepción ha sido recuperado como vía verde. Además de los paisajes serranos y mineros que atraviesa, y de las llamativas tonalidades que dibuja el río Odiel, lo más curioso de esta ruta es el plano inclinado del Tintillo, apenas mil metros en los que el ferrocarril debía ser remolcado con la ayuda de un cable por la fuerte pendiente.

El caso es un ejemplo de como crecientemente va existiendo un interes por el patrimonio industrial, algo que en Andalucia está calando con especial intensidad, siendo una region con un riquisimo inventario, no solo minero // Más información (2) (3) (4)


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