lunes, febrero 01, 2010

75 Aniversario del ferrocarril de Ujo-Taruelo a Collanzo




El pasado domingo tuvimos la oportunidad de asistir al acto conmemotrativo y descubrimiento de placas, del aniversario de este ferrocarril (ramal del ferrocarril  Vasco Asturiano ) en Collanzo, aprovechando, de paso, para  volver a visitar este interesante valle, lleno de vestigios del patrionio industrial asturiano, entre el que se cuenta el poblado de Bustiello. 


El acto contó con la presencia de Amador Robles, director general de FEVE, con el alcalde de Aller y otros cargos, asó como con Miguel Diaz Negrete, hijo de José Avelino Diaz y Fernandez Omaña, destacado arquitecto racionalista y autor de las estaciones que jalonan esta linea, siendo también suya la conocida Escalerona de acceso a la playa de San Lorenzo en Gijón.


El acto, continuación de los iniciados en Julio en otras estaciones de esta línea, acabó "pasado por agua" y tuvo un emotivo momento con el recuerdo que hizo Miguel Diaz a la memoria y obra de su padre.


 Miguel Diaz Negrete  y Amador Robles

Esta estación junto con otras de la misma linea, hoy integrada en FEVE posee un destacado valor arquitectonico dado que además de sus valores intrinsecos reflejan una transición de la arquitectura  costumbrista a la racionalista, como cabe apreciar en la disposición de ventanas y otros elementos.

El "vasco" a su paso por Moreda

Extraido de Estaferiaayerana, leemos el preambulo del artículo que allí dedica Jose María Flores a la efemeride:



La apertura de la línea férrea Ujo-Collanzo, verificada entre julio de 1934 y enero de 1935, supuso un hito destacado en la historia ferroviaria asturiana. La última adición de carriles de envergadura semejante había tenido lugar hacía casi treinta años (1906, tramo Figaredo-Puerto, 23 kms) y habrían de pasar dos decenios más antes de asistir a otra inauguración significativa (1956, tramo Avilés-Pravia, 22 kms).


Además, la línea allerana se distingue por ser la primera y única del ámbito regional cuya dotación inmobiliaria fue encargada a un profesional de la arquitectura. Por supuesto que existen otras estaciones asturianas firmadas por arquitectos pero se trata de episodios aislados, reformas sobre edificios preexistentes o creaciones de nuevo cuño surgidas con posterioridad a la inauguración de una línea concreta; en ningún caso, insistimos, responden como en Ujo-Collanzo a una planificación previa y asignada ex profeso a un arquitecto. La persona elegida para efectuar el diseño de las estaciones fue José Avelino Díaz y FernándezOmaña (Oviedo 1889 – Gijón 1964). //Seguir leyendo

Recomendamos la lectura de este artículo pues recoge abundante y documentada información, entre ella varias fotografias, algunas utilizadas en esta reseña.



Mas información:



Escalerona. Playa de San Lorenzo

    Bookmark and Share

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario