(...) la «Eleonore» (...) permanecía en el castillete desde 1971
(...) Las obras de restauración, que está previsto que concluyan en primavera, tienen un presupuesto de 60.000 euros y están incluidas en el proyecto de recuperación de la mina de Arnao, que cuenta con una inversión total, hasta el 31 de diciembre de 2011, de cinco millones de euros
(...) La «Eleonore» fue adquirida por la RCAM en el año 1880 a la empresa belga «Couillet». La locomotora se utilizó desde su adquisición para el transporte entre la mina de Arnao, las instalaciones de la RCAM y la zona portuaria de San Juan de Nieva. El trayecto de unos seis kilómetros lo realizó la locomotora hasta que fue retirada en 1959, al levantarse la instalación del ferrocarril en el túnel que daba acceso a la RCAM desde Salinas y desaparecer la vía estrecha de 800 milímetros, por la que podía transitar la máquina.
El interés histórico de la «Eleonore» es excepcional, según los expertos, pero su estado de conservación es muy malo. El Ayuntamiento de Castrillón es propietario también de la locomotora «Rojillín», que rehabilitó recientemente y que se encuentra al aire libre en Salinas. //SEGUIR LEYENDO
P.D. Por cierto, lo de la Rojillín clama al cielo, pues como cabia esperar ya muestra de nuevo signos de oxidación. En breve pondremos fotos recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario