La edil Raquel Suárez hizo hincapié en tres muestras del patrimonio industrial mierense que, en opinión de su grupo, deberían recuperarse. Así, habló del hospital de Bustiello, la locomotora de Sovilla y el búnker del pozo Espinos.
Del hospital, la concejala de IU-BA recordó que «ya se había recuperado hace unos años, pero volvió a quedar abandonado y, además, ha sido víctima de varios robos». Desde la coalición de izquierdas se pide que el Ayuntamiento «exija al Gobierno de Asturias, titular del edificio, que adopte medidas urgentes para evitad su deterioro» y proponen en su lugar el desarrollo de un proyecto, como una residencia de mayores, «para posibilitar la utilización de esta infraestructura mierense». En cuanto a la locomotora de Sovilla, Raquel Sánchez explicó que «hemos denunciado su abandono en numerosos ruegos, pero nunca nos han hecho caso, por eso elevamos una moción». La solicitud de IU-BA es su traslado a los terrenos de Rioglass «para preservar su seguridad hasta que se encuentre rehabilitado». Similar situación es la del búnker por pozo Espinos. «Se arregló toda la zona, pero ahora tiene la puerta abierta y sabemos que se hacen fogatas en su interior y que está lleno de suciedad, algo que no se puede aguantar», criticó la concejala.
Mieres arrastra un rico patrimonio industrial basado en la minería y la siderurgia desde hace más de cien años que supone un legado de la historia vivida en este concejo. Estas circunstancias hacen necesaria la toma de medidas para protegerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario