Tal día como el de ayer de 1908 empezaba su servicio el Tranvía de Vapor de Arriondas a Covadonga. Una breves notas históricas, como pequeño homenaje a esta línea asturiana, de corta pero intensa vida.
El tranvía fue concedido el 27 de abril de 1903, y la compañía “Sociedad Tranvía de Arriondas a Covadonga” fue creada el 26 de octubre de 1906, por escritura otorgada en Oviedo ante el notario D. Secundino de la Torre, suscribiendo Económicos de Asturias la mitad de las 600.000 pesetas que constituyen el capital social para la construcción de la línea. También se emiten 300.000 pesetas en obligaciones.
Económicos fue siempre el accionista mayoritario, ya que la línea estaba pensada para beneficiar los tráficos por la general de Oviedo a Llanes y daba sentido al ramal tranvía de Llovio a Ridadesella Puerto, construido también por E de A. Nació con la doble intención de transportar viajeros y facilitar la salida de los minerales, sobre todo de manganeso y hierro, que se explotaban en la zona de Covadonga.
Fue inaugurado el 1 de Enero de 1908 para viajeros y mercancías. En el primer año de servicio, el tranvía transportó 101.107 viajeros y 37.552 toneladas de mercancías. Estos buenos resultados permitieron al tranvía repartir un dividendo del 3% ya en este primer año de explotación. El año de mayor tráfico de minerales fue 1910, con unas 60.000 toneladas que en 1911 bajan casi a la mitad y a partir de entonces, los transportes de mineral sufren altibajos notables, dependiendo de la coyuntura de ventas de los mismos, con variaciones de un año a otro. Gran parte de la producción de vendía en Inglaterra, exportada por Ribadesella y por ello en los años de la Gran Guerra sufren un fuerte retroceso. Tras una lenta recuperación en los años 20, que permite llegar a unas 30.000 toneladas en 1929, en los primeros años 30 se produce un brusco descenso, de tal forma que en 1932 apenas se llega a las 8.000 toneladas. Respecto a los viajeros, el mayor número se produce en 1921, para descender posteriormente.
El servicio fue suspendido el 31 de Julio de 1933, “por ajenas a la voluntad de la Compañía y que se hicieron constar en los documentos elevados a la superioridad”. Se supone que fue debido al fuerte déficit que generaba la explotación debido a la baja en el transporte que sufría. Al año siguiente se comenzó la tramitación del expediente de caducidad de la concesión.
La línea, de vía métrica y 17 kilómetros de longitud, nacía en la estación de Económicos de Arriondas, donde EA estableció en 1908 una vía apartadero para el transbordo y el Tranvía una vía de enlace hasta dicho apartadero, con lo que se creaba un empalmaba para facilitar el transbordo y el intercambio de material. La estación de origen estaba en el casco urbano de Arriondas, al pie de la estación de EA. La vía se desarrollaba sobre la carretera, salvo algunos pequeños tramos de explanación propia en puntos concretos. Pasaba por Las Rozas, Villanueva, Cangas de Onís, Soto de Cangas, La Riera y llegaba a Covadonga en Repelao, cerca de la basílica.
Contó con tres locomotoras de vapor Borsig, números 6497 a 6499 de 1907, carrozadas exteriormente, 4 coches de 1ª clase, 6 de 2ª. Aunque la línea se inició con 10 vagones este número varió, y todo parece indicar que los tráficos de minera se hacían preferentemente con material de Económicos. Los coches fueron construidos por Franco Belga. Los vagones propios pasaron a EA una vez cerrada la línea.
Javier Fernandez
ACTUALIZACION
Javier, muy buena la entrada.
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