sábado, enero 12, 2008

Ascensor panorámico para el Alto Horno de Sestao


La restauración del alto horno de Sestao es una buena noticia para la conservación del patrimonio industrial. El elevador que nos ocupa, se ubicará en el hueco del antiguo montacargas. La reforma arrancará en enero y se prolongará un año con un coste que supera los 600.000 euros.

Aitor Alonso. Sestao. DEIA. [fotografias de Julio Herrero] La rehabilitación del horno alto número 1 de Sestao ya está lanzada. El próximo mes de enero está previsto que la empresa donostiarra Freysinnet comience los trabajos encaminados a recuperar la infraestructura industrial para transformarla en un centro de interpretación del pasado industrial de Ezkerraldea. (¿Margen izquierda?)

El proyecto está recibiendo los últimos retoques, pero ya han adelantado que se colocará un ascensor panorámico de cristal que permitirá a los visitantes alcanzar la parte superior para divisar desde allí todos los terrenos que ocupaba antiguamente la empresa siderúrgica. "Será espectacular", adelanta Txomin Etxebeste, jefe del proyecto de regeneración del Horno Alto.


El elevador se encajará en el hueco que ocupaba antiguamente el montacargas y será una de las últimas y novedosas acciones que se desarrollarán en el proyecto de rehabilitación financiado por el Ministerio de Cultura que en esta primera fase se prolongará por un periodo aproximado de un año con un coste de 637.941 euros.

Las primeras actuaciones irán encaminadas a consolidar la actual estructura y frenar su deterioro. Etxebeste explica que, a pesar la mala imagen que ofrece el horno alto, su estado de conservación no es tan malo como aparenta a pesar de llevar abandonado cerca de una década: "De aspecto visual está muy mal porque está oxidado y hay chapas que están curvadas, pero el 85% de la estructura se encuentra en buen estado", explica. //SEGUIR LEYENDO



1 comentario:

  1. Como el de Aviles ¿¡. Habra que verlo una vez terminado.

    ResponderEliminar