Con el lema de el "Agua que nos une", los próximos días 20-21-22 de octubre, tendrá lugar el III Congreso Internacional del Canal de Castilla, en la ciudad de Palencia.
Uniendo a esto las recientes noticias sobre la inmediata licitación de las obras de la Darsena del Canal de Castilla en Valladolid, dotadas con un nada desdeñable presupuesto de doce millones de euros para los tiempos que corren, nos ha parecido un buen momento para dar a conocer el contenido del proyecto.
Contanto con la colaboración de los ganadores del concurso convocado por la Confederación Hidrográfica del Duero, los arquitectos Antonio Viejo y Helena Aguilar, en esta entrada ofrecemos un resumen de cual ha sido el planteamiento del proyecto y los objetivos pretendidos con el mismo.
RESUMEN DEL PROYECTO
Toda la actuación realizada sobre la antigua dársena y elementos anexos ( naves de almacenes, talleres, fragua, etc…) está planteada para dar una imagen unitaria a este espacio situado al final del ramal sur del canal con el fin de devolverle la imagen de puerto fluvial. La intervención en las naves permitirá su rehabilitación, tanto en la fachada como en su estructura, eliminando así todos los elementos ajenos, pero conservando sus características estructurales.
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Las obras, que incluyen la pavimentación de la dársena hasta el borde del agua, contemplan también la construcción de un nuevo acceso desde el Barrio de la Victoria.
Un nuevo puente sin escaleras y una rampa permitirán la integración urbana de la dársena en el citado barrio, que pasará a contar con una nueva zona ajardinada.
LAS DARSENAS Y ANTECEDENTES
Las dársenas del Canal de Castilla se caracterizaron por ser construcciones de grandes sillerías de piedra caliza o arenisca, constituyendo pequeños puertos de interior en la misma Meseta Castellana.
En ellas se ubicaron las instalaciones auxiliares para la realización de tareas propias de la navegación y el transporte: grúas para la carga y descarga, astilleros, talleres, diques para la fabricación y reparación de barcazas.
Ya quedan muy pocos vestigios de todo esto en las darsenas, alguna grúa en la de Valladolid y poco más. Junto a ella se instalaron un gran número de edificaciones como almacenes, viviendas, fábricas de harina, etc. Ello hace que las dársenass fueran las zonas del canal con mayor número de edificaciones y las más integrados con los núcleos urbanos.
Por todo ello seguramente sean las dársenas los espacios que mayores oportunidades presentan para su rehabilitación y para la reconversión en nuevos usos integrados en los espacios urbanos. Se presentan así excelentes oportunidades para añadir valor a estas ciudades, manteniendo vivo el Canal como parte de su historia.
En cuanto a la dársena de Valladolid, un breve resumen de su cronología sería el siguiente:
- 1835 - Comienza la excavacion de la Darsena entre la Cuesta de la Maruquesa y la carretera de León
- 1836 - Puesta en servicio de los servicios fluviales y tramo con Alar del Rey
- 1840 - Instalación de una fábrica de harinas
- 1840 - 1860 Desarrollo industrial y modificaciones en la configuración de la dársena (Esnsanchamiento del vaso del Canal, Nuevos almacenes)
- 1856 - "Motines del Pan" con destrucción de instalaciones
- 1919 - Reversión al Estado de las instalaciones.
- 1959 - Cierre a la navegación. Inicio del deterioro de las instalaciones
DETALLE DEL PROYECTO
El proyecto de rehabilitación se presenta estructurado en dos grandes bloques: Un Catalogo de Intenciones, y un Catálogo de Usos. Un mayor detalle de ambos seria el siguiente
Catalogo de Intenciones
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Relación de Usos
- Integración de la Darsena en la actividad urbana de Valladolid, conviertiendola en un centro multidisciplinar.
- Espacios organizados para usos temporales o permanentes, activando de esta forma la utilización de las instalaciones.
Integración en la Red Verde de Valladolid
- Dando continuidad a la trama urbana con los caminos de Sirga
- Activación de la darsena como espacio lúdico y deportivo.
Imagen unitaria
- Intervención sistematica de los edificios, facilitando una continuidad visual.
Reinterpretación
- La calle actual se convierte en puerto, con instalación de nuevos suelos. Se produce una activación del espacio publico, se desdibujan los limites entre los edificios las calles y las plazas.
Inundar las naves de luz reflejada en el agua
- Sin modificar la estructura ni características volumétricas de las naves, se disponen nuevos lucernarios como periscopios de luz, que incorporan los dispositivos de adecuación climática
Catálogo de Actuaciones
- Información cultural y turística. Café
- Archivo y Edificio Puente
- Archivo de la CHD, salas de investigación, oficinas
- Acceso Sur
- Conexión de la Calle del Canal con la red verde y peatonal de Valladolid. Mirador Urbano
La Fragua
- Pequeña sala flexible , exposiciones temporales, ciclos de música actos sociales, etc
- Gran Sala Flexible para exposiciones y actos
- Accesos, mirador urbano, recepción
En resumen, un proyecto ambicioso, elegante y sencillo pero audaz en su concepción que, de llevarse a cabo en su totalidad, potenciará los esfuerzos que recientemente se vienen realizando para potenciar el Canal de Castilla. Con ello se beneficiará principalmente a los habitantes de Valladolid, viendo así recuperada una extensa e interesante zona de su ciudad.
Más información:
- Guia de Valladolid
- Web oficial del Canal de Castilla
- Museo del Canal de Castilla
- El Canal en Wikipedia
- Un enfoque tecnológico del Canal
- El Deporte ( ciclismo) y El Canal
- Fotografías en Commons
- Pool Fotográfico en Flickr sobre el Canal
- “Analisis” Canal de Castilla . Fundación Saber.es
- Albúm de fotografías en Flickr
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