ACTUALIZADO . MARZO 2011
Este verano conocimos el famoso tren amarillo, un antiguo trazado adaptado como recorrido turistico dotado con un convoy especial descubierto que recorre la Cerdaña francesa.
Estamos en una estación internacional, donde el tren amarillo coincide con los cercanias de Renfe |
Esta atracción da la bienvenida a miles de turistas que cada año cruzan en él la Cerdanya. Durante el recorrido se cruza algunos puentes, 19 túneles y dos viaductos Se tarda aproximadamente 1h30 para llegar a Mont-Louis, que se encuentra aproximadamente a 73 kilometros de Latour-de-Carol/Enveitg, donde se tomaron estas fotografías.
Observar el vagón descubierto |
Esta localidad se encuentra en los Pirineos Orientales, y desde ella sale el famoso Tren Amarillo (SNCF),
La moto es uno de los mejores medios, si no el mejor, para conocer nuevos lugares |
La línea métrica del tren amarillo tiene algo más de un siglo, lo que explica su fama, teniendo la peculiaridad de ser el primero en utilizar un sistema de Freno aerostático. De motorización eléctrica, un carril electrificado junto a la vía permite su funcionamiento, proveniendo su energía de la represa hidroeléctrica del lago Bouillouses.
Lanzado en 1903 para el transporte de pasajeros, ganado y bienes, el proyecto requirió una importante inversión, provocada por los puentes y túneles que fue preciso excavar. Hoy se trata de una línea normal operado por la SNCF.
La línea tiene las siguientes paradas:
● Villefranche-de-Conflent
- Serdinya
- Joncet
● Olette
- Nyer
- Thuès-les-Bains
- Thuès Carança
Fontpédrouse ● - Santo Tomás-les-Bains
- Sauto
- Planes
● Mont-Louis, La Cabaña
- Bolquère-Eyne
● Fuente-Romeu Odeillo-
- Estavar
● Saillagouse
- Err
- Santa Leocadia
- Osséja
● Bourg-Madame
- Ur la Esclade
- Bena tapas
● Latour de Carol - Enveigt
Más Información:
Permitanme corregir la localización de las fotografias: se trata, no de Villefranche-de-Conflent, sinò del otro extremo de la línea, Latour-de-Carol/Enveitg, tal y como delata la presencia de unidades de Renfe. (Por cierto que en esta estación coinciden tres anchos de via: europeo, español y el métrico del Tren Amarillo).
ResponderEliminarTambíen comentar que Vilafranca de Conflent no pertenece a la comarca de Cerdanya, sinò a la vecina de Conflent.
Pues realmente no se como hemos podido meter la pata de falgrante manera y no se me ocurre otra cosa que hayamos leido el mapa al revés. Lo corregimos ahora mismo. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarPermitirme unas puntualizaciones.
La linea tiene 60 Kilometros, Mont Lluís, esta a la mitad de la Linea, por lo tanto, no esta a 73 Kilometros de La Tour de Carol.
Los trenes utilizan freno electrico y freno de aire comprimido (neumatico) y no fueron los primeros en utilizar este sistema.
La linea naze pare bajar el mineral de las minas que havia en Joncet i Olette. Aprovechando asi, para pasajeros i mercancias.
Una curiosidad mas, la estación de Bolquère-Eyne, es las mas alta de altitud de la S.N.C.F.
El carril electrico (el Tercer carril) Va junto a la via, no junto a la carretera.
Gracias por los comentarios. Ya hemos hecho las correcciones ( errores de traduccion del original)
ResponderEliminarLa estación de Bena tapas no se llama así. Se llama Bena-Fanes !
ResponderEliminara donde esta
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