miércoles, junio 03, 2009

El tren turístico a vapor de Feve da sus primeros pasos


Actualizado 8.6.09


REMITIDO

El jueves se realizará el espectacular traslado de una locomotora de alto valor histórico y patrimonial desde el Museo del Ferrocarril de Gijón

• El próximo jueves 4 de junio por la mañana culminarán los trabajos para el traslado de una locomotora de vapor desde el Museo de Ferrocarril hasta los talleres donde será restaurada. Una enorme grúa izará la locomotora para sacarla del museo.

• Esta locomotora formará parte de un nuevo tren turístico que Feve pondrá próximamente en marcha. Su reparación y puesta en funcionamiento marcará un hito en la oferta turística para Asturias y la cornisa Cantábrica.

La locomotora de vapor “VA 8”, hasta ahora en exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias, será trasladada desde la sede del Museo en Gijón hasta las instalaciones de una empresa en Silvota, con objeto de realizar los complejos trabajos de reparación previos a su puesta en marcha.

Tras el acuerdo de cesión de la máquina de HUNOSA a Feve, la empresa ferroviaria acomete ahora su completa rehabilitación para prestar servicio por sus vías como tracción de trenes histórico-turísticos, muy demandados dentro de la amplia gama de productos especiales que la compañía ferroviaria ofrece en la actualidad. Por sus características técnicas y representatividad histórica, la locomotora se considera especialmente adecuada para su recuperación operativa.

Merced a un convenio suscrito hace unos meses entre Feve y el Ayuntamiento de Gijón, el equipo del Museo del Ferrocarril, en colaboración con los técnicos de la compañía ferroviaria, asumió la realización de los complejos trabajos de gabinete, de carácter histórico técnico, que resultan requisito previo imprescindible para las tareas de rehabilitación que ahora se inician. Se ha perseguido aunar el máximo respeto al gran valor histórico de la pieza, con los más elevados índices de fiabilidad y seguridad, las actuales exigencias medioambientales y el más sencillo y eficaz mantenimiento posterior. Se conseguirá así una locomotora que, manteniendo el atractivo sistema de tracción a vapor, se beneficiará de las prestaciones que permiten la evolución técnica y de materiales habida desde la fecha de su construcción.

La locomotora es el último ejemplar superviviente de uno de los modelos más significativo de la historia ferroviaria española. Fue fabricada por la empresa Babcock & Wilcox cerca de Bilbao, en 1958, con el número 727, para el Ferrocarril Vasco Asturiano, línea de Collanzo a San Esteban de Pravia y Oviedo. Acabó sus días de servicio en maniobras en instalaciones mineras cerca de Mieres. Posteriomente fue cedida por HUNOSA al Museo del Ferrocarril de Asturias, donde ha estado expuesta hasta ahora.

Las primeras máquinas de este diseño, basado en un original de la casa alemana Krauss, fueron fabricadas en 1929, para el ferrocarril Cantábrico por Babcock & Wilcox, que también sirvió a esta línea y a Económicos de Asturias otros lotes tras la Guerra Civil. Por su parte, en los años treinta la Fábrica Nacional de Armas de Trubia, sobre planos de B & W fue la encargada de la construcción de diez unidades de este tipo para el Ferrocarril de Ferrol a Gijón, que no llegaron a circular por este ferrocarril y fueron repartidas por diferentes líneas de la geografía nacional.

La VA 8 es de vía métrica, tipo 141T, distribución cilíndrica Walschaerst, ofrecía unos 650 CV aproximadamente, mide once metros de longitud y pesa aproximada mente unas 45 toneladas.

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