Vista desde el Angliru hacia el Monsacro
El mítico puerto, que será mejorado, dispondrá de un hotel, un museo de la bicicleta y rutas de senderismo Riosa descubrió a finales de la pasada década de los noventa un filón de oro que hasta entonces había permanecido escondido, dormitando a la espera de ser explotado. Acostumbrado a encontrar la riqueza bajo tierra, el municipio levantó la vista y encontró en la sierra del Aramo, a más de 1.400 metros de altura, una puerta de acceso a una nueva esperanza de futuro. |
En 1999, el Angliru irrumpió con una fuerza inusitada en el recorrido de la Vuelta Ciclista a España, logrando convertirse en muy poco tiempo en un emblema de este duro deporte. Sin embargo, es ahora, casi siete años después, cuando parece que Riosa podrá por fin rentabilizar económicamente el enorme tirón de la cima. Durante el próximo año, el Ayuntamiento prevé invertir más de cinco millones de euros en la expansión turística del puerto. Un hotel, un pequeño museo, rutas de senderismo y la reforma de la carretera conforman un esperanzador paquete de actuaciones. Además, un joven empresario local trabaja en la rehabilitación de un pequeño pueblo deshabitado que se convertirá en un núcleo de casas rurales.
El alcalde del concejo, José Antonio Muñiz, ha sabido tener la paciencia necesaria para articular un escalonado plan de actuaciones en el Angliru. La reciente adjudicación de la obra de construcción del hotel rural del Angliru abre un intenso período de expansión turística. «Se trata de la punta del iceberg de un gran plan de inversiones», puntualiza el regidor.
Hotel rural. El equipo de gobierno de José Antonio Muñiz adjudicó en marzo la obra de construcción del futuro hotel rural que se ubicará en las proximidades de Viapará. La primera fase de esta actuación arrancará en las próximas semanas con un presupuesto de 315.000 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. Permitirá abordar la cimentación del futuro edificio y levantar su esqueleto. Posteriormente se acometerá, en una segunda fase, el acondicionamiento del complejo hotelero, con 300.000 euros de presupuesto. En principio, según las previsiones municipales, el futuro equipamiento estaría listo para su inauguración dentro de aproximadamente un año. El hotel, de tres plantas, contará con un total de diez habitaciones.
Angliru base. El Ayuntamiento de Riosa prevé acometer en 2007 el proyecto «Angliru base», para el que ya cuenta con financiación (tres millones de los fondos mineros). El proyecto fue desarrollado en 2002, pero el equipo de gobierno local ha tenido muchas dificultades para sacarlo adelante. El futuro complejo se construirá también en las proximidades de Viapará y estará integrado en el entorno del futuro hotel rural. Contará con un pequeño museo de la bicicleta, edificios de servicios y numerosos equipamientos lúdicos. Será el eje de un circuito senderista. Una de las prioridades que se han fijado los técnicos a la hora de redactar el proyecto previsto para el Angliru es no dañar el entorno visual del puerto.
Reforma de la carretera. Riosa acometerá, con un presupuesto de 1,2 millones, la reforma de los primeros seis kilómetros de la carretera del Angliru. En concreto, la actuación se localizará entre la localidad de La Vega y el área recreativa de Viapará. Este tramo había quedado fuera de las sucesivas mejoras que en los últimos años se han realizado en la zona alta del puerto, con las rampas más duras. La intervención se licitará en mayo y podría arrancar antes de finales de año.
La aldea encantada. Un joven empresario local cuenta ya con las licencias necesarias para reformar el pueblo de Coruxeo y convertirlo en un gran complejo de casas rurales que será rebautizado con el nombre de «La aldea encantada del Angliru». El proyecto prevé la rehabilitación de siete casas. De momento, el plan de ayudas al medio rural del «Proder » ya ha comprometido una subvención.
Fuente: LA NUEVA ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario