domingo, abril 23, 2006

El Puerto de Pajares

En el verano de 1884 trabajadores en la construcción del túnel de “La Perruca” de ambos lados se encuentran en los límites de la provincia de León y de Asturias. Así se ponía casi fin a un proyecto para unir Asturias con la meseta, y que había tardado en ejecutarse unos 30 años, de los cuales, cuatro fueron para construir el “Puerto de Pajares”.

Todo empezó en la década de los 50 pero del siglo XIX cuando Asturias, Galicia y León luchaban por la llegada a sus tierras del ferrocarril. Diputados en Cortes, alcaldes, comerciantes, profesionales liberales, etc. Se movilizaron para conseguirlo. Así surge la compañía del Noroeste para hacer efectivas las obras.

En 1856 se aprueba el gran proyecto que llevaría el tren desde León a La Coruña, a Asturias y la comunicación con la meseta. El 30 de agosto de 1863 llega a León la primera locomotora procedente de Palencia. A partir de aquí el tren se desarrolla hacia Galicia y Asturias, pero en 1868 tan sólo llegaba hasta Brañuelas(dirección Galicia) y Pola de Gordón(dirección Asturias). La compañía del Noroeste por entonces sufre ya problemas financieros, a los que hay que sumar los acontecimientos políticos con la destronación de Isabel II. En este tiempo se construye el tramo Gijón-Pola de Lena, inaugurado en 1878. Faltaba lo más difícil, salvar la cordillera Cantábrica que divide la meseta de Asturias, pero la compañía del Noroeste quiebra. El gobierno, que estaba decidido a acabar las obras, activó la subasta de la explotación de las líneas ya construidas y la ejecución de las que faltaban.

En 1880 un sindicato formado por varias sociedades francesas gana el concurso por el que las obras de Pajares fueron adjudicados por 190 millones de reales o lo que es lo mismo, 47,5 millones de pesetas de los de aquella época. Se tardaron 4 años en construir Pajares, desde 1880 a 1884, 4 años para salvar un desnivel de 817 metros, desde los 1237 de Busdongo(León) hasta los 420 de Campomanes(Asturias). En total 49,059 Km, cuando en línea recta no hay más de 15Km, un alarde de ingeniería con infinidad de vueltas y revueltas o circunvoluciones. Hay un total de 69 túneles, cada uno con su número y su nombre que representan el 52% de todo el trayecto. Destacaremos 4 de ellos, “La Perruca” que es el más largo y el mítico de la línea con un total de 3071 metros, “La Pisona” con 1024 metros, “Congostinas” con 1170 metros y “El Capricho” con 1822 metros.

La inauguración de la línea data del 15 de agosto de 1884 por SSMM D.Alfonso XIII y Dña. María Cristina.

Fue ya en 1925 cuando la línea se electrifica y precisamente fue en Pajarares donde se implantaron las primeras señales luminosas de las red férrea española.

Hoy Pajares es una línea “coto”, casi exclusivo, de las 251, y de las que más mercancías mueve de toda España. A RENFE le cuesta anualmente muchos millones de pesetas su mantenimiento pero merece la pena, ¿no lo pensáis así?.

Nuestros antepasados aparte de las posibilidades técnicas de la época, eran hombres que no querían quedarse al margen del tiempo en que vivían. De ello surgen obras “faraónicas” con el Puerto de Pajares que con el paso del tiempo nos sirven como referencia de nuestro pasado ferroviario.

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