domingo, septiembre 28, 2014

El Canal del Narcea - Asturias




Una de las principales necesidades de una industria, sobre todo tratándose de una siderúrgica, es la de disponer de volúmenes de agua importantes para todos los procesos de producción, principalmente con vistas a la refrigeración. Desde el principio, la factoría de Ensidesa en Avilés, en la década de los años de 1950, promovió la construcción de dos embalses, uno el de Trasona recogiendo las aguas del río Solís-Alvarés y otro en tierras de Gozón denominado de La Granda.


El primero, que en algunos puntos tiene hasta 500 m de anchura, retiene las aguas por medio de una presa de hormigón de 15 metros de altura y embalsa unos 4,1 Hm3 en una superficie de 784.000 m2. El de La Granda, con un área de unos 836.050 m2 y un perímetro de 4 km, embalsa las aguas del río Gozón y otros arroyos menores como el Requejada; está formado por una presa de tierra de unos 20 m. de altura y su capacidad es similar al de Trasona.




Las necesidades de agua fueron aumentando con las nuevas instalaciones y los 600 l/s disponibles se estaban quedando muy cortos. Ante la posibilidad de una baja pluvialidad durante un tiempo prolongado se estudiaron varias posibilidades, tales como el aprovechamiento de los ríos cercanos como el Arlós y el Magdalena pero dado su poco caudal y además tener el ayuntamiento de Avilés concesiones sobre ellos fueron descartados.




Se contempló la posibilidad de una captación sobre el río Nalón pero debido a los arrastres carboníferos también fue desechada la idea ya que una limpieza de las aportaciones de carbón encarecería el proceso; incluso, cosa curiosa, se llegó a pensar en las aguas del río Nora.


En el año1953 ya se planteaba la construcción de una traída de aguas del río Narcea, con la captación de agua cerca de Cornellana y un recorrido de 37 Km, si bien la autorización para el proyecto fue aplazada hasta que en el año 1956, año en que fue aprobado un proyecto reformado, con un trazado mucho más corto, que concedía a la empresa la toma de un caudal de 5 m3/s. La concesión, cosa menos conocida, también estuvo supeditada a la reserva de determinados volúmenes a algunos ayuntamientos con gran beneficio para estos. Así las cosas llegamos a noviembre del año 1963 fecha en la cual ya están muy avanzadas las obras que habían sido iniciadas en marzo de 1962 y que se realizaban simultáneamente en varios frentes. 


A grandes rasgos la traída de aguas del Narcea se desarrolla así: Unas decenas de metros aguas abajo del denominado puente de Quinzanas, y a medio km. del punto donde el Narcea tributa sus aguas al Nalón, hay un pequeño azud o presa de unos 80 cm de alto por 64 metros de ancho para mantener un nivel de agua estable y allí se encuentra la toma, cota 12,80 m, hacia la casa de bombas que dispone de 6 bombas, cinco eléctricas verticales de 2.000 HP y una diesel de emergencia.

Las bombas, que como mucho trabajan tres a la vez, atacan una tubería de impulsión de 1.518 m. de longitud con un diámetro de 1,25 m.; esta tubería tiene dos tramos perfectamente diferenciados: el primer tramo prácticamente horizontal, 9 milésimas de pendiente, de 1.125 m., con tubo de hormigón centrifugado reforzado con chapa de acero, desde la casa de bombas hasta la orilla derecha del río Nalón cuyo cauce es salvado por un tramo de 360,76 metros con tubo de acero de 14 mm de pared. 

El segundo tramo con una pendiente de 282 milésimas, también de hormigón, hace llegar el agua a una altura de 125 m. lo que significa salvar un desnivel de 112,20 m. desde la cota 12,80 m de la casa de bombas. 



Hacemos notar que una pendiente de 282 milésimas expresada en porcentajes sería el 28,20 % o si se desea en grados sexagesimales equivaldría a un ángulo de 15,74º. Recordamos que en el sistema técnico porcentual de designación de pendientes el 100 % corresponde a un ángulo de 45º. Desde la cota 125 m. el agua circula por gravedad en canal abierto, por medio de sifones, túneles y acueductos con una velocidad de 1,7 m/s siendo anecdótico que una gota de agua tomada en el Narcea tarda en llegar a Trasona unas 8 o 9 horas. A esto hay que añadir que por el canal no siempre circula agua ya que se suelen aprovechan para el bombeo los horarios valle de consumo para optar a tarifas eléctricas más baratas. 



El trazado del canal es prácticamente Nordeste hasta aproximadamente la mitad del recorrido donde toma prácticamente dirección Este hasta el final a cota 93,85 m. desde donde se vierte en la cola del embalse de Trasona en las proximidades del lugar denominado El Portazgo muy cerca la capilla de la Consolación en Corvera. La longitud total de la traída es de 29.538 m. que desglosada por tramos específicos queda así: Impulsión. 1.518; canales: 17.640 m; túneles: 6.855 m.; acueductos: 1.855 m y sifones: 1.670 m. De otra forma la conducción está compuesta por 15 túneles, 35 acueductos y cinco sifones. 


Uno de los acueductos, el denominado Castañalona, en la zona de Meruxeras, es el mayor, con once arcos y una longitud de 230 metros; hoy en día, forma parte de la Ruta del Agua y es practicable a pie o en bicicleta. El replanteo del terreno se inició en enero de 1962 y la obra se comenzó en marzo del mismo año. El canal se puso en servicio en octubre de 1964. 

Las obras duraron 32 meses y puede estimarse que el agua llegó a Avilés el 28 de octubre de 1964. El acto de la inauguración oficial tuvo lugar el 8 de marzo de 1965 y estuvo presidido por el Mi­nistro de Obras Públicas. Excmo. señor don Jorge Vigón Suerodíaz; director general de Carreteras, don Pedro María Mañueco y Lecea; director general de Obras Hidráulicas, don Rafael Couchoud Sebatiá; director general de In­dustrias Siderometalúrgicas, don José María Elordy; presidente del Instituto Nacional de Industria, don José Sirvent Dargent; gobernador civil de la provincia, don José Manuel Mateu de Ros; presidente-gerente de ENSIDESA, don Áureo Fernández Ávila; y otras altas personalidades, así como perso­nal directivo de la Factoria.






El ministro, autoridades e invitados visitaron con detenimiento diversos puntos del canal. La Casa de Bombas del Narcea, y con ella todo el canal, fue bendecida por el excelentísimo y reverendísimo señor Arzobispo de Oviedo, don Enrique Tarancón y el bo­tón de las bombas, que ponía en fun­cionamiento la instalación, fue pul­sado por el señor Vigón. Aparte de estos datos técnicos es necesario comentar que en junio de 2008 hubo una primera toma de contacto entre alcaldes de los municipios por los cuales discurre el canal y representantes de Arcelor al objeto habilitar una senda verde para peatones y bicicletas que se denominaría Ruta del Agua y que terminada en el verano del año 2010 está actualmente en servicio, si bien nos parece detectar falta de cuidados de la misma.


Autor: Jose Carlos Valdes

Llaranes

(Derechos Reservados. Publicado en esta página con permiso del autor)



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