sábado, septiembre 27, 2014

Real Fábrica de Municiones de Eugi - Navarra

Plano-Guia de la Fábrica sobre una versión en papel. Puede descargarse AQUI la versión en PDF

Hace cuatro años dábamos cuenta en estas páginas de la Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta, una de las construcciones industriales que más nos han impresionado, por el estado, el lugar  -próximo a la Selva de Irati- y la época del año en que lo conocimos ( un impresionante otoño que lo llenaba todo) . Ahora bien, no es esta la única fabrica de municiones que se encuentra en la zona. Hoy hablamos de otra, la de Eugi, a poco más de una hora de aquella, visitada en esta ocasión en Google Earth....pues hay que probar de todo..; sus restos se esconden hoy en día bajo los arboles siguiendo el curso del rio Arga.

Ubicación en la NA - 138

Estas fabricas de "municiones de hierro colado" surgen en la zona debido a la riqueza existente de mineral de hierro y madera. Forman parte de una red de empresas publicas fundadas por los reyes Borbónicos dentro de la línea reformista por el que aparece un nuevo concepto de industria, las “Reales Fábricas”, conjunto de diferentes dependencias destinadas a un único tipo de producción; cristal, textil, municiones, etc


Acceso sobre el Rio Arga
En este sentido, la Real Fábrica de Municiones de Eugi fue pionera en su género y experimentó nuevos modelos de trabajo. En sus 10.000 m2 de superficie reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades, articuladas en tres líneas paralelas de construcciones a distinto nivel, además de canalizaciones, puentes y una zona destinada a viviendas para los operarios. En este enlace  puede descargarse un completo folleto con ilustraciones actuales de las instalaciones y como eran originalmente. Recomendamos que lo hagan.




En esta fabrica, se fabricaban bolas de cañon también llamadas pelotas. . Eran bolas redondas de hierro, de diferentes diámetros y calibres, muchas de ellas con un orificio en donde se alojaba pólvora prensada. La necesidad de contar con un ejercito permanente que atendiera las frecuentes guerras en las que se veia envuelta la Corona, fué uno de los fundamentos de las Reformas Borbónicas, y tuvo mucho que ver con el surgimiento de estas instalaciones.



En Eugi llegaron a vivir en ella unas 500 personas, que contaban con escuela, médico e iglesia propia. Para transportar las mercancias, tras un fallido proyecto para hacer navegable el rio Arga, se creó un camino que enlazaba la fábrica de armas de Orbaiceta con la de Eugi, y continuaba desde aquí hasta Irurita, donde el material se embarcaba en gabarras que seguían el cauce del Bidasoa hasta el Cantábrico. 

El esquema de vegetación "delata" la fabrica. Las fotos del Panoramio también..

La fábrica de Armas de Eugi funcionaría a pleno rendimiento hasta finales del XVIII, realizando principalmente fundición de bombas y balerío de diferentes calibres. En octubre de 1794, la Guerra de la Convención trajo a estas tierras las tropas de la Francia revolucionaria. Tras una dura batalla, más de 200 muertos y 700 prisioneros, la fábrica de Eugi fue desmantelada. También la de Orbaizeta sufrió daños. Pero así como ésta reanudó su actividad al finalizar la guerra, la de Eugi ya nunca recuperó totalmente su producción. Un informe redactado en 1843 constataba su estado ruinoso y fue abandonada definitivamente.


[Textos propios y extraidos de eugi.es]





VIDEO DE LA FABRICA Y LA ZONA.(Musica de fondo: Goizian Goizik)



Otros enlaces relacionados:



Ubicación y recorrido desde la fábrica de Eugi a la de Orbaitzeta

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]Bookmark and Share



Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hemos hecho este vídeo sobre la Fábrica de Armas buscando acercarla al gran público desde su belleza: https://www.youtube.com/watch?v=oEC3Zit75kA

    ResponderEliminar