viernes, septiembre 12, 2014

Efectos Navales - Juan García Morán

El edificio, al igual que la Casa Balsera en Avilés, y la ya derruida en Gozón de "El Difuntín", cuenta con un observatorio en la cubierta , que permitia observar las entradas y salidas de buques en el puerto




Si hay alguna tienda con "especial" encanto en la comarca de Avilés, que mucho recordamos "ni se sabe desde cuando", esta es "Efectos Navales Juan Garcia Moran", todo un mundo que casi asusta cuando te asomas a sus puertas.


En un paisaje que, el inmediato almacenamiento de carbón y blenda del puerto de San Juan de Nieva ( Puerto de Avilés) ha convertido casi en surrealista, se encuentra este establecimiento, aún en funcionamiento, muy vivo por cierto, dentro de un edificio que si no te lo advierten parece que amenaza ruina.



Dentro la oscuridad, salvada hoy en día por los reflectantes y "naranjas" con los que se fabrican muchos artiluculos y ropa de uso náutico, se ve una gran cantidad piezas, pinturas y todo tipo de material empleado en el mantenimiento de un barco.



A mi siempre me dio un poco de "apuro" entrar, tal era el aspecto abigarrado y de cueva que presentaba la tienda, si bien hay que decir que siempre desprendió un atrayente olor a goma, a pintura, a pegamento, difícil de explicar, y que te hacia quedarte clavado en la puerta aunque no la traspasaras.



En ese sentido estas fotos tienen un "punto profanatorio", pues muestran las entrañas de aquel lugar y en cierto modo lo despojan de misterio, pero compensa por ver esta maravilla más de cerca.




Dicho esto, el local fundado a principios delñ SXX por el abuelo de la propietaria, esta surtido hasta los topes y en él puede encontrarse prácticamente de todo. La amabilidad y simpatía de Ana, su dueña, ayudaron mucho a la hora de hacer este articulo y da la impresión de que también ayudan mucho a llevar el día a día de este establecimiento.



Poco mas se puede decir, que vean las fotos y juzguen por si mismos. Esperemos que cuando venzan las concesiones del puerto, algo no tan lejano, siga existiendo esta tienda, y que tal como está puedan conocerla futuras generaciones. Por ahora, nostalgia al margen, sigue prestando un gran servicio a sus clientes.









Los negocios que modernizaron la comarca (artículo publicado en La Nueva España)


VER MAS FOTOGRAFIAS




Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

1 comentario: